Unión Progreso y Democracia de Rota ha pedido a la alcaldesa que explique a los roteños cómo el Ayuntamiento tiene pensado asumir la contratación de los 32 trabajadores que actualmente prestan servicio a la EUC de Costa Ballena cuando dicha entidad se disuelva.
Este asunto fue tratado en el Pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles, cuando la Corporación aprobaba ampliar en tres meses el plazo para estudiar toda la documentación necesaria relativa a esta decisión de disolución, que supondrá que el Ayuntamiento se haga cargo de las labores que actualmente ejerce la EUC. En dicho Pleno, y según han recordado desde UPyD, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, anunció que el Consistorio se haría cargo del personal de la EUC. Estas palabras han supuesto "una gran preocupación" para UPyD, que considera que "rompen por completo un principio político, y es que se de igualdad a todos los ciudadanos".
UPyD ha pedido tanto al primer teniente de alcalde como a la alcaldesa que esclarezca ante los ciudadanos de qué forma piensa el Consistorio hacerse cargo de estos empleados, que cuando se disuelva la EUC "quedarán en un limbo laboral poco definido". El partido ha consultado a su asesoría jurídica sobre este asunto, y la conclusión es que "ponemos en duda la legalidad de que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de estos trabajadores, es más, en el Plan de Ajuste que se aprobaba el año pasado y que estamos obligados a cumplir de aquí a diez años, el equipo de Gobierno se comprometió a reducir en gran medida los costes de personal, lo cual no va en consonancia con el anuncio realizado por Lorenzo Sánchez".
En el caso de que la admisión de estos trabajadores pase por incorporarlos a una de las empresas municipales, el Plan de Ajuste establece que se hará acorde a las disposiciones establecidas a efecto por la FEMP y la FAMP, que indican, según ha explicado desde UPyD, que hay que reducir las empresas municipales. "No va en consonancia en estos momentos de crisis aumentar la plantilla de empresas municipales", opinan desde el partido.
Además, consideran que es una "falta de cortesía y lealtad" hacia los trabajadores municipales "contratar a 32 trabajadores a trabajar en el Ayuntamiento cuando el Plan de Ajuste obliga a congelar los contratos temporales, la suspensión del plan de pensiones de los funcionarios, la reducción de horas sindicales como la suspensión de las ayudas sociales a los funcionarios, es decir, recortan en derechos laborales pero quieren meter a trabajar a más personal en el Ayuntamiento. Es ilógico y de dudosa legalidad".
Pero para UPyD, "lo más grave es que la única excusa que se le ocurrió a Lorenzo Sánchez para justificar dichos contratos fue que a día de hoy hace falta en Rota personal municipal de mantenimiento y de jardines. Es alarmante que habiendo 4.500 parados en la localidad, Lorenzo esté guardando 30 plazas para los trabajadores de la EUC y no las haga públicas para que puedan concurrir el resto de parados de la Villa".
El portavoz de UPyD, Hugo Cañellas, ha sentenciado que "estamos hartos de asistir a Plenos en los que la alcaldesa y el primer teniente de alcalde se "solidarizan" y se "ponen en la piel" de los parados, cuando lo que hacen es demagogia con el personal desempleado de nuestro pueblo, y ahora, cuando más hay que arrimar el hombro, se están guardando treinta plazas para personal de la EUC. Por dignidad política deberían convocar hoy mismo esas plazas para darle igualdad de oportunidades a los parados roteños".
UPyD ha aclarado que no está en contra de que se coloque a los trabajadores de la EUC, "pero no se puede dar facilidades a unos trabajadores sí y a otros no. Si no se ha podido acoger, por ejemplo, a los trabajadores que se han quedado parados de la MMBG, tampoco se puede ayudar a los empleados de la EUC. Nos solidarizamos con su caso, pero no nos parece de recibo que se priorice".