Atendiendo la petición realizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota al Ayuntamiento, la Delegación municipal de Cultura está coordinando los preparativos para que todo se desarrolle con normalidad en esta importante y esperada cita, que con motivo del Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI, se ha solicitado al Obispado de Asidonia Jerez.
Distintas áreas y departamentos municipales, como la Policía Local, las Delegaciones de Tráfico, Fiestas, Servicios Municipales, o la empresa municipal AREMSA toman parte en estos trabajos que van desde la instalación de una gran tarima que acotada por valles se sitúa frente a la fachada de la parroquia de Nuestra Señora de la O, y que permitirá que las siete imágenes de Cristo que procesionan en la Semana Santa roteña luzcan al final de su recorrido juntas ante la prioral, para el rezo del vía crucis; hasta la colocación de columnas ornamentales que embellecerán y vestirán el paso de este Vía Crucis. Además, se han planificado ya los cortes de tráfico que serán necesario efectuar para que el itinerario previsto se cumpla sin ningún tipo de problema.
Según ha informado el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, cada Cristo partirá desde su capilla a las siete y media de este viernes, para encontrarse en la calle Charco donde se formará el cortejo que desfilará por el casco histórico hasta llegar a la Parroquia de la O.
Desde el Ayuntamiento de Rota se están ultimando los trabajos de estos preparativos con el fin de que el cortejo se desarrolle tal y como está previsto y que visitantes y vecinos puedan disfrutar de este Vía Crucis. Y con la intención de apoyar y colaborar con este Vía Crucis que además de su importante valor religioso, pone en la calle una parte del patrimonio cultural de la ciudad y cuenta también con un importante valor turístico para la localidad.
Previsiones de lluvia
Todos estos preparativos podrían verse empañados por las altas previsiones de lluvia que se esperan para el viernes. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera un 95% de probabilidades de lluvia para las horas en las que está previsto el Viacrucis Magno. No obstante, ya avisó el Consejo de Hermandades en su presentación que si ese era el caso, el Viacrucis se celebraría de igual modo en el interior de la Iglesia de la O, aunque se suspendería la salida de las imágenes, que no participarían en este acto extraordinario para evitar cualquier percance.
De momento habrá que esperar al viernes, cuando los Hermanos Mayores de todas las Hermandades roteñas participantes se reunirán a las cinco de la tarde para decidir, con los partes meteorológicos más actualizados en la mano, si siguen adelante con el programa previsto o optan por dejar a los Cristos en sus capillas.