Así, pese a salir adelante por unanimidad de todos los grupos políticos la solicitud de aplazamiento y concesión del fraccionamiento de pago a 10 años de la deuda a la Tesorería General de la Seguridad Social derivada de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, según IU, el equipo de Gobierno culpó a los grupos de la Oposición de la disolución de Mancomunidad, en lugar de entonar también ellos el “mea culpa”.
En este sentido, el grupo político de Izquierda Unida ha aclarado que “no exculpa para nada la pésima gestión llevada a cabo por los socialistas en la MMBG, fruto de la cual la situación económica se hizo insostenible, pero reprochamos a los componentes del equipo de gobierno su descaro a la hora de mirar para otro lado”. “Ello nos hace confirmar la incompetencia o la pasividad del equipo de gobierno”, afirman desde IU.
Desde octubre de 2.011, la MMBG dejó de abonar las nóminas de sus 471 empleados. En Mayo de 2.012 la situación personal y familiar de muchos de estos empleados era dramática, pues ni percibían sus nóminas (que se iban acumulando mes a mes), y tenían que seguir asistiendo hasta la disolución de la Mancomunidad. Por ello, Izquierda Unida apoyó en junio la medida de disolver la entidad porque, “de no ser así, hoy estaríamos hablando de una deuda aún mayor para los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad”.
En otro ámbito de cosas, Izquierda Unida le ha recordado al equipo de Gobierno que no ha cumplido con el acuerdo de Pleno del mes de octubre en el que se aprobó por unanimidad la elaboración de una enmienda conjunta para que que en los Presupuestos Generales del Estado se contemple una cantidad económica para nuestro municipio por la existencia de la Base Naval en su interior.