El Club Reballution pickleball de Rota se ha convertido en una institución deportiva de referencia en la localidad en cuestión de poco tiempo. Apenas cuatro años le han bastado para reunir a un amplio tejido de practicantes que han convertido este deporte híbrido entre el tenis y el pádel en su nueva afición, y a elevar a otros tantos a lo más alto hasta el punto de hacerles soñar con la posibilidad de ser olímpicos algún día. Un crecimiento estratosférico que, a un terreno tan fértil donde se sustenta como es Rota, también le aporta múltiples beneficios, porque este club ha pasado a ser, además de un centro deportivo, un motor de la economía local. Hablamos con Miguel Santana, uno de los fundadores de Reballution.
¿Cómo valoras el crecimiento que ha experimentado el Club Reballution en tan poco tiempo, desde su año de fundación?
Empezamos en época de pandemia, que fue muy difícil. Entonces solo teníamos horario de tarde, limitado hasta las seis de la tarde. Y ahí nos lanzamos. Fuimos poquito a poco. Hoy en día estamos muy contentos con como lo estamos haciendo tanto desde el club como en cada torneo. A nivel de club estamos creciendo mucho. Tenemos bastante gente, grupos por la mañana y por la tarde tanto de niños como de adultos, y a nivel competitivo muchos jugadores que destacan.
De vuestra mano han surgido muchos deportistas que están alcanzando grandes éxitos, hasta el punto de que pueden soñar con ser olímpicos...
Hace un par de semanas Jesús Campos y Mauro (García) fueron campeones de España a nivel federativo, y eso es un título muy importante para el club.
¿Es Rota la cuna del pickleball?
Eso dicen, que es la cuna del pickleball aquí en España. Muchos se creen que ha crecido en Rota por el tema de la Base, pero esto no es así. Hemos crecido porque le hemos puesto muchas ganas y entusiasmo. La gente nos ha acompañado y al final esto es lo que ha hecho crecer al club.
En cada evento que celebráis, recibís una buena asistencia de participantes. ¿Cuáles son los que celebráis a lo largo de todo el año?
Ahora, por ejemplo, estamos en el cuarto aniversario. Este es el primer torneo que hacemos esta temporada. Después en diciembre celebramos otro más cortito a nivel local, que es el de Navidad. En febrero celebramos otro que es un poquito más grande. Ahí viene mucha gente de Inglaterra. Es el segundo más grande del club, porque el más grande es el de Reballution que el año pasado fueron unas 360 personas. Este año ampliamos los días por lo que seremos unas 500.
¿El torneo por el cuarto aniversario está saliendo de la manera esperada?
La verdad es que el tiempo ha acompañado mucho, y la gente está muy contenta. Hay gente de Córdoba, de Francia, Málaga, Madrid... . Lo que buscamos es que puedan jugar aquí y disfruten de las playas, de la comida y de Rota. Al final, eso es lo importante.
¿Qué significa para Reballution como club que la gente se marche con buen sabor de boca?
Es lo más importante. Nosotros creamos el torneo, que puede estar bien o mal, pero al final lo que queremos es que la gente disfrute, y que repitan. La pareja de franceses, por ejemplo, en estos cuatro años habrán podido venir a Rota unas diez veces. Eso es porque creo que estamos haciendo las cosas bien.
En Rota, como decimos, pueden disfrutar de los muchos placeres que la localidad ofrece, pero el motivo que les atrajo en un principio es el pickleball. Sois un motor importante para la economía de Rota...
Estamos haciendo una labor fuerte en Rota. El Ayuntamiento nos ayuda, y el Hotel Playa también nos ayuda bastante. Buscamos la combinación entre deporte y turismo, que es una fuente importante en Rota que hay que desarrollar. Y ya no solamente en verano, donde Rota siempre se llena. Tenemos que buscar el verano deportivo en otras épocas del año.
¿Cuál es vuestro objetivo como club?
Los torneos. Estamos trabajando en torneos todo el año, pero desde que lo empezamos nuestra misión principal es la Reballution Cup; aunque estemos celebrando ahora este torneo por el cuarto aniversario, ya estamos mirando cosas para junio. Es un torneo muy importante, prácticamente en Europa el que más en 'outdoor' (al aire libre). Esto es un peso muy importante y una responsabilidad, por lo que hay que hacerlo muy bien y con tiempo.
Mirando aun más a largo plazo... ¿Será el pickleball deporte olímpico algún día con Rota como referencia?
En 2028 en Los Ángeles ya no va a ser. Han salido todos los deportes y el pickleball no aparece como olímpico, pero están trabajando en hacerlo de exhibición, puesto que Estados Unidos es la cuna de este deporte. Por tanto, puede que no sea olímpico pero sí de exhibición.