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Rota

Último fin de semana para disfrutar de la exposición de ‘Xtravaganza’

La figura de Carmen Xtravaganza como eje vertebrador y que narra la realidad que acontecía en Rota en una época tardofranquista

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El pasado 09 de septiembre a las 20.00h en el Toledo House, tuvo lugar la exposición de fotografías ‘Más allá de Xtravaganza’ que cuenta con la figura de Carmen Xtravaganza como eje vertebrador y que narra la realidad que acontecía en Rota en una época tardofranquista.

Durante toda la presente semana -del 09.09 al 15.09 de 20.00h a 24.00h- permanecerá expuesta en el Toledo House, donde os encontraréis a Abel Letrán -integrante de Izquierda Unida Rota y organizador del ArranQueer, orgullo crítico y de clase roteño- y a Pablo Ferrer - Historiador del arte y autor de la investigación “Rota is different: identidades disidentes en un contexto militarizado-, quienes harán la narrativa de la exposición a todas las personas que se acerquen para saber algo más sobre Carmen Xtravaganza, la escena del ballroom, Rota y el extraperlo, y la disidencia en la época tardofranquista en un contexto militarizado. Cabe añadir que el próximo viernes 13.09 a las 20.00h  se dará paso a un evento de clausura que será guiado por la Drag Ecclesia, quien realizará un Bingo Show en vivo para garantizar una noche de risas y reivindicación.

La exposición de fotografías “Más allá de Xtravaganza” se divide en cinco stand relacionados con las temáticas de la escena del ballroom: Eleganza Extravaganza: stand que mostrará la relación entre Carmen, el mundo de la moda, la escena del ballroom y la perfección inalcanzable; Circus: es imprescindible hacer mención especial al circo mediático que perpetuaba discursos tránsfobos y de odio, dando una imagen excéntrica y estereotipada de las mujeres trans coetáneas a Carmen, como Bibiana Fernández o La Veneno; Rota realness: piedra angular de la exposición que inserta este evento en el contexto inmediato de la Rota que vivió Carmen, donde se entrelazaba una legislación punitiva hacia las personas queer con prostitución, drogas, matrimonios interraciales y la llegada de los americanos, gracias a la Base Naval de Rota; Xtravaganza Rudd Power: pretende dibujar el genograma de la familia de Carmen Xtravaganza y el ‘gendergrama’ o la construcción de su ‘familia elegida’ en Nueva York como respuesta radical a todo un sistema cisheteropatriarcal, nacionalista y capacitista que oprimía a las personas queer, mostrando un nuevo sistema familiar y de construcción de vínculos y lazos seguros; Andalucismo Queer: el quinto elemento de esta exposición fotográfica profundiza en la presencia de lo Queer en Andalucía y la relación entre la Vanguardia del hippismo, el punk, los vaqueros ceñidos y las chaquetas de cuero, que fueron introducidos en la localidad a consecuencia de la base militar estadounidense e indaga en cómo esto configura la nueva estética contractual andaluza.

Además, la exposición contará esta vez con un stand extra de una línea de ropa exclusiva de Paula Herranz,  modista roteña que tuvo la oportunidad de trabajar para la propia Carmen Xtravaganza. Carmen buscaba una modista de alta costura para la elaboración de un vestido del que estaba locamente enamorada y Paula Herranz se encargó de ejecutarlo cuando se conocieron. Desde Izquierda Unida Rota se aboga por la realización de eventos transfeministas, como la exposición de fotos ‘Más allá de Xtravaganza’, ya consideran que el auge de los discursos y narrativas en torno a la naturalización de la diferenciación entre los cuerpos y la patologización de los cuerpos trans, perpetúa la violencia y el deseo de reproducir violencias sistémicas e institucionales.

El cuerpo transfeminista se reafirma en esa idea de que no es uno sino un cuerpo colectivo, quedando de manifiesto que la piel no sirve para separar los cuerpos sino que los vincula y amalgama. Apoyar estos espacios disidentes donde se discuten las fronteras del género, de la sexualidad y de la corporalidad, permiten desmantelar las fronteras de estos. La lucha transfeminista no invisibiliza a algunas mujeres, sino que incluye en la lucha  todos los tipos de violencia que sufren todas y cada una de ellas. 

En esta línea, podemos concluir esta nota de prensa citando a Paul B. Preciado, quien dice: “Al imponer categorías rígidas a los individuos, negamos la complejidad de la subjetividad humana. Debemos desmantelar las estructuras que nos confinan, liberándonos de las cadenas del pensamiento binario. Sólo entonces podemos abrazar verdaderamente la multitud de identidades que existen dentro de nosotros.”

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