El Complejo Educativo Asistencia Pili Varo de Afanas El Puerto y Bahía comenzó su primer día del presente curso académico 2024/25 con la visita de la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, acompañada de Auxiliadora Izquierdo, concejal del grupo municipal del Partido Popular de Rota, y Nazaret Herrera, concejal del grupo municipal del Partido Popular de Rota. Además de la presencia del gerente de Afanas El Puerto y Bahía, Jesús Santiago, el presidente del Pili Varo, Antonio Dueñas, y representantes del AMPA y directora, Ana Luna, de este centro. La visita de Ana Mestre pretendía certificar el compromiso de la Junta de Andalucía con los andaluces y las andaluzas con necesidades especiales.
"Hoy podemos hablar del aumento de las inversiones en las necesidades educativas especiales por alumno ha aumentado desde el 2019 y gozamos de una cifra que se ha llegado a incrementar en más de un 30%. Además, se ha aumentado el número de profesores. Los docentes ahora para necesidades educativas especiales son la mayor cifra que nunca: hay más de 10.700. A la suma del personal técnico de inclusión (PTIS) que en estos momentos tenemos más que nunca" afirmaba Ana Mestre en su comparecencia a los medios, certificando que "así iremos paulatinamente por parte del Gobierno de Andalucía incrementando los rescursos a las necesidades educativas especiales".
Este aumento de la inversión desde la Administración andaluza viene promovido porque "es un hecho la apuesta del Gobierno autonómicos por los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y hoy aquí se refleja más que nunca como los recursos públicos de la Junta de Andalucía se hacen realidad y sirven para mejorar la vida de nuestros niños" afirmaba Auxiliadora Izquierdo en esta inauguración del curso escolar en el Pili Varo con la visita de la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía.
Una visita que sirvió para agradecer desde la presidencia del centro los fondos invertidos desde las diferentes administraciones para poder mantener este proyecto en alza. Además, Antonio Dueño invitó a través de la presencia de Ana Mestre a Juanma Moreno Bonilla a acudir al centro en el caso de que estuviese de visita por la provincia.
Ana Mestre incidió en la idea de que el Parlamento de Andalucía tiene "una serie de responsabilidades con todas las personas que más necesitan el apoyo de las instituciones, de las personas más vulnerables y fruto de ello es la cantidad de actividades que se celebran en el Parlamento para convertirlo verdaderamente en la Cámara legislativa de todos los andaluces". No solo mencionó el papel de la Administración andaluza, sino que agradeció la labor del resto de administraciones públicas que realizan su función porque "creo que todos unidos es como podemos hacer que las personas con mayores necesidades tengan todo lo que necesitan para así construir esta sociedad del bienestar".