El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha presentado este jueves un proyecto de presupuesto para 2023 de 13,17 millones de euros, lo que suponen un incremento del 35,62% en relación con la anualidad anterior. Entre las inversiones previstas, 3,4 millones de euros se destinarán a la construcción de tres nuevas embarcaciones para el servicio marítimo de catamarán que une Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María.
Con esta inversión se contribuirá a la renovación de la flota metropolitana, para garantizar "una adecuada prestación con la calidad, eficiencia, confort y sostenibilidad necesaria", ha señalado la Junta en una nota.
El transporte marítimo se ha convertido en un transporte público "sostenible, eficiente y atractivo, de alta capacidad, no sometido a congestión, que ha reducido los tiempos de viaje y que facilita un contacto directo con el medio natural", ha indicado la Junta, que ha añadido que contribuye a mejorar las condiciones del tráfico rodado entre los municipios de la Bahía, ofreciendo una alternativa "asequible, cómoda y eficiente al vehículo privado".
El presupuesto global se ha aprobado en la reunión del Consejo de Administración que ha presidido la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, y ahora pasarán a su aprobación en el Parlamento de Andalucía.
La totalidad del presupuesto va destinada a la prestación del sistema de transporte público establecido, en los modos integrados en el Consorcio, autobuses, catamaranes, núcleo de Renfe Cercanías de Cádiz y Trambahía, así como a mejoras de servicios, información a usuarios, red de ventas, inversiones en paradas y otras infraestructuras, desarrollos y proyectos asociados a la movilidad personal que completan la cadena modal.
La Junta de Andalucía continuará asumiendo, como en anualidades anteriores con 4.217.741 euros, el 100% de las transferencias corrientes necesarias con destino a las empresas integradas que prestan los servicios de transporte público en el ámbito de competencias del Consorcio, incluidas las mejoras de servicios adicionales y la totalidad de las inversiones que se realicen durante 2023, como las previstas en paradas, postes, paneles, instalaciones o infraestructuras asociadas.