En el marco de la Operación “Emérita”, efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Ronda han intervenido 9.306 plantas de marihuana y 122,2 Kg. de cogollos de esta droga, desarticulando íntegramente una red dedicada al cultivo y elaboración de marihuana en la Serranía de Ronda.
La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando los agentes detuvieron a un vehículo que cometió una infracción de tráfico. Debido a la actitud nerviosa del individuo, los agentes sospecharon que el mismo podía ser el conductor de un vehículo lanzadera de un transporte de droga, por lo que procedieron a dar el alto a todos los vehículos que circulaban tras el mismo.
La intuición de los guardias civiles tuvo su recompensa cuando minutos después dieron el alto a una furgoneta en cuyo interior se ocultaban 91 kilogramos de marihuana dispuesta para su consumo. Ambos individuos fueron detenidos y se abrió una línea de investigación encaminada a localizar el punto o puntos de cultivo de la droga, cuya ubicación estaba sin duda en algún lugar del Valle del Genal (Serranía de Ronda).
Tras varias semanas de investigación los agentes se desplazaron a realizar el registro de una finca ubicada en el término municipal de Benadalid (Málaga), donde encontraron abundante documentación que, tras ser analizada, llevó a los investigadores a realizar dos nuevos registros en sendas fincas de la localidad de Jubrique (Málaga).
En el interior de una de ellas, los guardias civiles sorprendieron “in-fraganti” a dos personas que se encontraban introduciendo marihuana dispuesta para su consumo en cajas, por lo que procedieron a la detención de ambos individuos y a la aprehensión de 30 kgs de cogollos y 5.106 plantas de marihuana en distintas zonas del exterior de la finca.
En el registro de la segunda finca se incautaron otras 4.200 plantas de marihuana. Finalmente a principios del mes de septiembre se procedió a la detención, en la localidad de Marbella, de otras tres personas integrantes de esta organización, con lo que quedaba desarticulada en su totalidad la misma. A los detenidos se les acusa de los supuestos delitos de Cultivo y Elaboración de Droga y Organización Criminal.
La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de 4 de los 7 detenidos. Además de la droga aprehendida se han intervenido vehículos, numerosos dispositivos de telefonía móvil y comunicaciones inalámbricas y útiles para el cultivo, secado y embasado al vacío de la droga. En la operación han participado agentes de distintas Unidades y Puestos pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Ronda (Málaga).