La idea de la creación de un nuevo Grupo de Desarrollo Rural para la Serranía de Ronda ha sido desestimada por la Junta de Andalucía en una resolución. El motivo parece ser que el anterior grupo de desarrollo CEDER tiene aún pendientes el pago de una serie de ayudas del anterior marco europeo.
Ruiz Espejo ha informado hoy sobre la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local en la Serranía de Ronda en el nuevo marco 2014-2020 junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, el alcalde de Ojén y presidente del GDR Sierra de las
Nieves, José Antonio Gómez, y el alcalde de Arriate, Melchor Conde.
Ruiz Espejo ha explicado que el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves solicitará ser el encargado de gestionar los proyectos de Desarrollo Rural del nuevo marco europeo 2014-2020 en la Serranía de Ronda después de que haya sido denegada la solicitud de creación del nuevo Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda al tener pendientes de pago ayudas a beneficiarios del anterior marco europeo 2007-2013. De este modo y de forma transitoria para este marco europeo,
la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves se unirán en un grupo para la gestión de estas ayudas.
Las ayudas pendientes de pago del anterior marco habían sido ingresadas por la Junta de Andalucía al GDR Serranía de Ronda para el pago a los promotores privados que habían ejecutado sus proyectos de forma correcta.
El delegado del Gobierno andaluz ha recalcado que la Junta de Andalucía está trabajando, por un lado, para que los beneficiarios de estos proyectos cobren las ayudas pendientes y para que se ejecute el nuevo marco europeo en la Serranía de Ronda a través del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves que, además de ser limítrofe con la Serranía de Ronda y compartir vínculos sociales y territoriales, ha ejecutado con solvencia y eficacia los fondos del anterior marco europeo.
Este nuevo marco de ayudas se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y están cofinanciadas por la Junta de Andalucía y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
A través de este nuevo marco, la provincia de Málaga recibirá un total de 30 millones de euros para ejecutar la Estrategia de Desarrollo Local a través de los GDR de Antequera, Nororma, Guadalteba, Axarquía, Sierra de las Nieves y Guadalhorce.