La Casa del Gigante reabrirá sus puertas este próximo mes de diciembre, según anunció la concejal de Turismo, Isabel Barriga, quien anunció cómo finalmente el monumento se convertirá en uno de los mayores atractivos para las familias que visiten Ronda con niños, por el modo en que se han rediseñado sus contenidos.
Fue en el verano de 2012 cuando, con una enorme polémica, el Ayuntamiento decidió echar el cerrojo a esta instalación, que abrió sus puertas en 2004 tras una profunda reforma. Turismo argumentó la falta de rentabilidad del monumento, considerada una de las construcciones nazaríes más importantes de toda Andalucía. Durante todo este tiempo, tras que incluso la propiedad demandara la devolución del edificio por incumplirse el convenio suscrito en su día con el Ayuntamiento y con la Junta, o que trascendiera la intención del Consistorio por convertirla en una especie de tetería, extremos que acabaron siendo negados por Turismo, Barriga adelantó a RONDA SEMANAL que ya está diseñada su nueva oferta: “Se destinará a los más pequeños, a los niños, para los que se han editado cómic que explican cómo es la Casa, así como también unos vídeos”. Se trata, así por tanto, de vender una experiencia en familia que permita sufragar los costes que supondrá su apertura. “Descartada totalmente la oferta tematizada” en el edificio, que fue la forma en que eufemísticamente se pensó transformarlo en un especial local donde incluso pudiera servirse comida, la concejal Barriga explicó a este periódico que la Casa del Gigante deberá convertirse en otro de los atractivos lugares que visitar en Ronda, dentro del conocido bono turístico del Ayuntamiento, donde se ofertan además los otros museos y monumentos que gestiona el Ayuntamiento: el Puente Nuevo, los Baños Árabes y el Palacio de Mondragón.
LAS MEJORAS
Con distintas subvenciones, tanto de la Junta como de Diputación, el Ayuntamiento realizó distintas mejoras en la Casa del Gigante. Las últimas reformas necesarias las están realizando algunos de los jóvenes contratados por el Ayuntamiento con los fondos del empleo de empleo joven de la Junta. Pintores y albañiles ultiman estos días ese trabajo.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha decidido recuperar la puerta original de la entrada, que sustituyó hace unos meses por otra de más pequeñas dimensiones “y de peor estética”, admitió Barriga. Así, el viejo portón se restaurará también antes de la apertura.