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Ronda

Un \'black friday\' a la rondeña

Varios establecimientos de la ciudad se sumaron ayer a la moda americana del ‘Black Friday’, como se conoce al viernes en el que arranca la campaña de ventas navideñas con descuentos. El tradicional Marcos Morilla se sumó a la cita

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Es otra de esas costumbres importadas de la todopoderosa cultura americana, como en su día ya ocurrió con Halloween. Y este año ha sido todo un fenómeno, incluida la propia Ronda.

Se conoce como ‘Viernes Negro’ (en inglés es ‘Black Friday’) a ese día que inaugura, con descuentos, la temporada de compras navideñas. En América se celebra tras Acción de Gracias, coincidiendo con el último viernes de noviembre. Desde EEUU y Canadá, la celebración se extendió por otros muchos países, y España no se queda atrás, como tampoco Ronda. El significado real del término, que empleó el nombre del color negro para definir la densidad provocada por el alto número de personas que acudían a realizar compras, dista sin embargo del movimiento que ayer, con fuertes lluvias, se pudo ver en la zona comercial de la ciudad.

Las franquicias instaladas en Ronda colgaron carteles en sus escaparates anunciando dichos descuentos: “Se pueden encontrar algunos descuentos, pero es sin dudas un primer reclamo para iniciar la campaña de Navidad”, contaba a RONDA SEMANAL la encargada de una de estas firmas en la ciudad.


Pero es que al evento se sumó incluso la tradicional Marcos Morilla, a través de la firma de juguetes Toy Planet, que puso en marcha lo que en la tienda vinieron en llamar ‘Toy Friday’: “Hemos empezado con ganas de meter marcha a las ventas”, explicó a este periódico Francisco Morilla, el gerente del conocido establecimiento de nuestra ciudad. La iniciativa fue tan sencilla como llamativa: “Hoy estamos regalando las pilas de los juguetes a quienes compren en nuestras tiendas”, explicó el comerciante.

La iniciativa no es sino la primera de la campaña, que continúa desde el lunes con las llamadas ventas ‘fugaces’, por sacar con descuentos de hasta el 70 por ciento juguetes de primeras marcas. Y todo con un objetivo: “Esperar que el consumo mejore”, objetivo con el que en estos prolegómenos de la Navidad ya trabajan todos los comerciantes.

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