El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Udyco explica los retrasos en Acinipo por su trabajo en otras causas abiertas

La Policía remite un escrito a la jueza en el que afirma que no es posible concretar ningún plazo. Los implicados hablan de indefensión y dicen que se demuestra que no es un asunto grave

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los policías del Grupo II de la Sección de Delincuencia económica y Blanqueo de Capitales (Udyco) de la Costa del  Sol, el que se ocupa del caso Acinipo, no han podido precisar ante la jueza instructora del caso, Judith Saiz, la responsable del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ronda, el tiempo que resta para la presentación de la totalidad de los informes necesarios para concluir la fase de instrucción de este caso. Este extremo se desprende de un escrito remitido por los investigadores a la magistrada, tras que Saiz reclamara nuevos informes y también conocer los plazos concretos. En el documento, al que ha tenido acceso RONDA SEMANAL, los policías afirman que “se sigue con las indagaciones”, pero se habla de “la complejidad de algunos de sus apartados”, en relación especialmente a la construcción del centro comercial Eroski, y especialmente del resto de cometidos del grupo, ocupado en “otros asuntos diferentes de los que entienden otros Juzgados”, refiere el documento. Al final, la Udyco indica por ello que “no es posible precisar plazos concretos para la remisión de la totalidad de los informes”.

En el documento, la policía defiende su trabajo y la dilación en el tiempo del proceso de instrucción, al afirmar que se investigan “1.300.000 archivos informáticos, además de numerosos correos electrónicos y unos 54.000 documentos”; insisten los investigadores en que dispone de toda la documentación desde mediados de 2012, cuando no habrían reclamado nuevos documentos.

Tras ser remitido a las partes este escrito sobre el estado de la investigación, fuentes de la defensa de algunos de los implicados han dicho a RONDA SEMANAL que el documento confirma dos cosas: “la sospechosa lentitud de la instrucción y la inexistencia de pruebas graves que justifiquen la operación puesta en marcha, más allá de temas puramente administrativos que en todo caso se hicieron con informes favorables de los técnicos municipales”, dijo uno de los abogados.

El documento indica que el último informe policial fue remitido a la jueza el pasado 5 de mayo; en el escrito se hacía referencia “a documentos concretos que forman parte de lo intervenido, cuya búsqueda y análisis conlleva un notable tiempo”.

El caso Acinipo se hizo público hace ahora tres años, con la famosa operación por la que fueron detenidos ex cargos políticos de la ciudad y empresarios. Durante todo este tiempo, los implicados han defendido que ha existido indefensión por diversos errores y por la dilación de la propia instrucción, extremo que, según las citadas defensas, confirma este último escrito policial en el que los agentes vienen a explicar la dilación del proceso en la atención que deben prestar a otras causas abiertas por otros juzgados.

DECLARAN MARTÍN DE HARO Y DOS TÉCNICOS

Este jueves pasado declararon en el Palacio de Justicia de Ronda, ante la magistrada Saiz, la ex concejala de Obras y Urbanismo de Ronda, María José Martín de Haro, y dos técnicos municipales, en concreto un antiguo empleado de Contratación, que ya no trabaja para el Consistorio, así como una empleada de Intervención. Declararon tras que el ex alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, demandara esta prueba testifical que, según fuentes de su defensa, no fue admitida en su totalidad por la jueza instructora del caso.

Según estas fuentes, el entorno de Marín está satisfecho con el resultado de las declaraciones, referidas a los procesos de contratación y facturación de los trabajos de asfaltado acometidos en 2010 en distintas calles de la ciudad, puesto que “pusieron de manifiesto, como siempre hemos defendido, que se actuó tras una situación de emergencia por unas inundaciones y que los procedimientos seguidos eran los que marcaban los técnicos, de acuerdo a los criterios que siempre marcaron la propia Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento”, informaron a RONDA SEMANAL esas fuentes.

Marín Lara ha pedido al parecer además otras pruebas, documentales, entre ellas información del propio Gobierno Central para que informe de las órdenes de actuación por inundaciones a las que se acogió el Ayuntamiento de Ronda, a través de algunos programas gestionados por Diputación, en algunos casos, para acometer por urgencia algunas de estas obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN