El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

\"No tenemos ningún plazo concreto, pero la tramitación se hará con toda urgencia\"

Hablamos con Fátima Berlanga (IU), la directora de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta en Málaga, sobre las novedades en torno al expediente de segregación de Montecorto y Serrato

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fátima Berlanga -

¿Cuándo estima la Junta que estará terminado el proceso?
-No hay previsión concreta de plazos, pero todo deber ir ya con celeridad, tanto para Montecorto como para Serrato, aunque esté en una fase administrativa anterior. Sin dar ningún margen de tiempo concreto, le digo que con urgencia.
¿Cómo ha asistido la Junta a la tensión con la alcaldesa?
-La tensión surgió cuando la alcaldesa envió una carta a los vecinos de Montecorto y Serrato, movimiento que nos dejó perplejos porque llevábamos dos años trabajando de la mano, ella con nosotros y los propios presidentes de las ELA. Ha habido un buen trabajo conjunto, de coordinación, y no entendimos a qué venían esas cartas. Nosotros no hemos tenido nada que ver con la confrontación, porque entendemos que el papel de las administraciones es necesariamente de coordinación.
¿Se equivocó el director de Administración Local al dar plazos que no se han cumplido?
-El director general sólo dio los plazos previstos. Los informes jurídicos de la Dirección General creían que la ley del Gobierno no era aplicable, pero cuando se envió el asunto al Consultivo surgió la problemática, y por ello se hizo la consulta al Ministerio, que es lo único que ha retrasado el procedimiento. v
La alcaldesa asegura que ustedes han retrasado el proceso premeditadamente…
-A mí me gustaría que la alcaldesa explicara qué intencionalidad puede haber cuando ella, de nuestra mano, ha visto nuestra disponibilidad. Desde que Valderas llegó a la Consejería están saliendo adelante las segregaciones. El único retraso se debe a la reforma del Gobierno, como le comentaba, una reforma a la que desde luego somos nosotros quienes nos oponemos; ha quedado claro con el recurso al Constitucional que ha planteado la Junta así como con el decreto aprobado este martes en el Consejo de Gobierno para intentar frenarla.
¿Cree entonces que el Ayuntamiento de Ronda ha usado políticamente este asunto?
-Creo que Ronda tiene suficientes problemas como para abrir guerras partidistas innecesarias con ninguna otra administración. La alcaldesa sabía que los procedimientos iban bien encaminados, y no entiendo por qué al final ha actuado de este modo. No ha sido correcto desde mi punto de vista.
Pero, ¿ustedes no pudieron agilizar más el proceso?
-El proceso ha ido todo lo rápido que ha debido. Los procesos administrativos son como son, y si faltan documentos, se atrasan aún más. Ahora, nuestra intención es que todo acabe cuando antes ya que el Gobierno ha dicho que su ley no nos afectará, como ya nosotros pensábamos.
Insisto en preguntarle por los plazos... ¿Tienen alguna fecha concreta?
Vamos a intentar que sea lo más rápido posible, tras que se pronuncie el Consejo Consultivo.
Muchas gracias
-A vosotros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN