El grupo de expertos convocado por el Ayuntamiento para la confección de la bandera de Ronda ha mostrado su “indignación” por las críticas del Partido Andalucista al proyecto. Así, Manuel Garrido, quien fuera cronista oficial de Ronda y uno de los integrantes de esta mesa, que ya participó en un intento anterior por crear este símbolo, ha actuado como portavoz de los investigadores para emplazar al PA a una reunión “para explicarles el fundamento y origen de los diseños propuestos”.
Garrido no escondió el malestar de la comisión tras que los andalucistas declinaran su participación en último momento, tras haber confirmado lo contrario, en el encuentro organizado la pasada semana por la concejal de Presidencia, Concha Muñoz, preparado expresamente para dar a conocer el proyecto a estos otros socios del Gobierno local.
El PA, por su parte, ha emitido un nuevo comunicado contra el proyecto, pidiendo su retirada “porque la gravedad de la crisis” obliga al Gobierno a preocuparse “por otros asuntos”. Agradecen, eso sí, “la labor y dedicación de los expertos que se han dedicado sin ánimo de lucro estos últimos meses a trabajar en el proyecto”.
En el escrito, firmado por el Comité Andalucista, éste no esconde su enfado porque el PP “no haya contando ni con la oposición ni con el socio de Gobierno” para consensuar el nuevo símbolo, oponiéndose radicalmente a que la nueva enseña haga referencia a los Reyes Católicos, vinculándola con ideologías fascistas: “Sería una bandera de la confrontación”, refiere el escrito, argumentando que rememorar la toma de la ciudad supondría aceptar “la intolerancia religiosa y cultural, la injusticia, las muertes, el odio o la creación de privilegios y latifundios”. Proponen por ello los andalucistas otros símbolos de “paz, esperanza y luz” y recuerdan a históricos rondeños como Ibn Firnas, Vicente Espinel o Giner de los Ríos si no a Blas Infante.
Garrido dijo al respecto a RONDA SEMANAL que estas ideas “son inviables para una bandera oficial” por no tener “ningún fundamento histórico documentado”, y aseguró que la propuesta nada tienen que ver con el fascismo en relación a algunos de los elementos que, según ha trascendido, tendría esa nueva bandera: “El yugo no significa sometimiento, sino liberación. Las flechas, que no van además en los diseños propuestos, situadas hacia abajo tienen que ver con la Reina Católica, con la deposición de las armas, con la paz y no con el símbolo de la Falange”, terminó.