El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Club Ekipa de Palos instruye a varios aficionados en un encuentro deportivo

El recién creado Club Ekipa de Palos realizó un encuentro el pasado fin de semana en Mazagón con el objeto de mostrar las peculiaridades de los deportes en los que trabajan y llevan a cabo cursos de formación.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los alumnos practicando con la cometa.
  • La seguridad centró las actividades de la cita
El recién creado Club Ekipa de Palos realizó un encuentro el pasado fin de semana en Mazagón con el objeto de mostrar las peculiaridades de los deportes en los que trabajan y llevan a cabo cursos de formación. Desde el Club, el balance es muy positivo, en opinión de los organizadores, el programa se desarroolló con total normalidad y muy buena respuesta por parte de los participantes.
La Escuela de kitesurf Ekipa Adventure y su club Ekipa ya tienen previsto repetir el evento en el mes de abril
El evento comenzó el sábado 7 febrero a las 10:30 de la mañana en la playa de las Dunas, Mazagón. Los responsables del Club Ekipa Alejandro Gálvez y Juan Daniel Romero recibieron a los participantes dándoles la bienvenida a Mazagón. En total se inscribieron 5 personas, 2 chicas y 3 chicos de edades comprendidas entre los 22 años y los 36 de las cuales 4 procedían de fuera de nuestra provincia, concretamente de Sevilla y Estepona y tan un solo participante era natural de Huelva.

El Instructor del curso Alejandro Gálvez, tras recibir a los participantes realizó una descripción del programa del curso tras la cual dio comienzo el mismo.

Durante la primera parte del curso se les habló a los participantes del concepto más importante a tener en cuenta en el aprendizaje y práctica del kitesurf, “La Seguridad”. El objetivo de este apartado es hacer notar a los alumnos la importancia de desarrollar una conducta analítica personal a la hora de planificar una sesión de kitesurf, se hizo hincapié en puntos tan importantes como las 10 normas de seguridad en el kitesurf, la necesidad de planificar las salidas, consultar la previsión meteorológica, seleccionar el lugar de práctica y analizar las condiciones de la playa antes de comenzar la actividad, presencia de otros usuarios, gestión del espacio, selección de la cometa adecuada, conocer nuestro material, los dispositivos de seguridad, etc.

Después del primer módulo de seguridad se pasó al módulo de conocimiento del material donde se enseñó a los alumnos las partes de la cometa, barra, tabla y dispositivos de seguridad. Luego se instruyó sobre el montaje correcto de las cometas tras lo cual cada alumno procedió a montar su propia cometa. Una vez montados los equipos, el instructor del curso procedió junto con los participantes a revisar los equipos de los asistentes para detectar anomalías pues muchos deportistas desconocen la forma correcta de montar sus equipos pudiendo caer en una situación comprometida de riesgo a la hora de ir a practicar con una cometa mal montada. Si es así que una de las cometas en concreto la perteneciente al Alumno Germán Moreno Vargas natural de Sevilla traía las conexiones de la cometa mal configuradas por lo que el alumno manifestaba que había llegado a pensar que el mal comportamiento en vuelo de su cometa se debía a su falta de habilidad. Tras la corrección del aparejo de la cometa por parte del instructor el alumno probó de nuevo su equipo manifestando una gran sorpresa al comprobar que dominaba su cometa a la perfección y ahora esta volaba sin problemas.

Después de estos dos módulos se realizó una parada de una hora para comer. La comida tuvo lugar en la misma playa. La escuela asociada al Club Ekipa fue la encargada de proveer el almuerzo con bocadillos y bebidas isotónicas. Los asistentes aprovecharon el tiempo de comida para hablar sobre sus experiencias personales relativas a este deporte.

Tras la comida, se inició una breve explicación teórica sobre los despegues y aterrizajes de las cometas tipo kite. Despues de la teoría los alumnos pudieron practicar con sus propios equipos durante una hora aproximadamente.
La tarde transcurrió con la práctica de pilotaje por parte de los alumnos y la realización de los primeros ejercicios de simulación de inicio de navegación en tierra. Al final de la jornada todos manifestaron una enorme satisfacción por los conocimientos y habilidades adquiridos durante la jornada valorando sobre todo el fortalecimiento de la autoconfianza en el pilotaje de la cometa.

Tras recoger el material del curso se dio por finalizada la primera jornada. Los alumnos que procedían de fuera de Huelva se dirigieron al hotel donde habían reservado habitación y tras un pequeño descanso salieron a conocer los restaurantes y el ambiente especialmente acogedor de Mazagón.

A la mañana del día siguiente sobre las 11:00 AM los participantes se reunieron con los responsables del Club Ekipa en el mismo lugar que el día anterior con objeto de dar comienzo la segunda jornada del curso.

Comenzaron la jornada haciendo un repaso de todo lo visto el día anterior y tras una práctica de los ejercicios aprendidos que duró una hora aproximadamente los participantes guiados por el instructor del Curso realizaron con éxito los ejercicios de simulación de navegación en tierra. Una vez el instructor dio el visto bueno sobre las aptitudes alcanzadas por los participantes se procedió a realizar los ejercicios en el agua. Para ello todos los participantes se equiparon con un traje de neopreno que mantiene la temperatura corporal y hace muy confortable la práctica del kitesurf en invierno.

Todos los participantes realizaron los ejercicios de entrada y salida del agua usando un espacio de la playa delimitado por dos banderas. El primer ejercicio consistió en entrar en el agua con la cometa para deslizar sobre el propio cuerpo, sin la tabla, accionando la cometa para conseguir que esta traccione al alumno.

Finalmente tras superar los ejercicios propuestos, los alumnos se equiparon con sus tablas y asistidos en todo momento por el instructor que les acompañaba dentro del agua realizaron múltiples intentos de navegación consiguiendo alguno de los participantes realizar el inicio de la navegación y navegar durante algunos segundos. Durante toda la práctica el instructor animaba a los practicantes y tras los ejercicios les corregía sobre los errores cometidos.

Tras finalizar la práctica en el agua, los asistentes se cambiaron de ropa para evitar un enfriamiento y se realizó un intercambio de opiniones y valoraciones sobre todo lo aprendido durante las dos jornadas. La valoración de los participantes fue positiva en todos los sentidos, manifestaron su satisfacción por haber realizado este curso y agradecieron al club y a la escuela la organización del evento. Por parte de los responsables del Club Ekipa se hizo una valoración positiva y satisfactoria del evento y se agradeció a los alumnos la asistencia, así como la buena conducta y disposición animándoles a participar en próximos encuentros que el club está ya preparando.

Con la misma finalidad que este curso-encuentro, la Escuela de kitesurf Ekipa Adventure y su club Ekipa ya tienen previsto repetir el evento en el mes de abril, los organizadores esperan que el buen tiempo anime a los simpatizantes de este deporte a inscribirse en las futuras ediciones invitando a todo aquel que esté interesado. El Club mantendrá información actualizada en su pagina Web www.paramotorhuelva.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN