La delegada municipal de Igualdad y Diversidad, Cristina Durán, ha presentado la primera de las propuestas preparadas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres este próximo 25 de noviembre. Se trata del programa “Centinelas por la Igualdad” en el que los propios jóvenes se convierten en protagonistas en la lucha contra la violencia de género y la LGTBIfobia en sus centros educativos que desarrolla la empresa ‘Iguala’ de la mano de la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos y los institutos. Según ha explicado Durán, en Ronda tomarán parte alumnos de 3º de la ESO de siete centros de la ciudad y se van a desarrollar a lo largo de todo el curso.
“Aunque la programación que se ha preparado desde Igualdad es mucho más amplia, hemos querido empezar con esta propuesta que abarca también otras formas de discriminación en ese trabajo de prevención que se quiere realizar desde el Ayuntamiento entre la gente más joven”, ha explicado Durán. Al hilo de esto, ha señalado que por ejemplo se prestará atención al fenómeno del acoso sexual a través de los medios digitales como ejemplo de violencia machista o de discriminación por la orientación sexual de las personas como fenómeno actualmente muy extendido entre la juventud.
Junto a Durán ha comparecido también Óscar Rincón, responsable de Iguala que impartirá estos talleres en Ronda. Según ha apuntado, se trata de un proyecto que se desarrolla a lo largo de todo el curso y que tiene como objetivo dar protagonismo a los propios alumnos de secundaria con la capacidad de reconocer y evitar cualquier tipo de violencia machista o discriminación, ya sea en primera persona como hacia personas conocidas, y acompañándolo durante todo el proceso en el que recibirán una formación teórica y también práctica. “Queremos que los jóvenes sean los agentes de cambio en positivo”, ha dicho Rincón.