El municipio de Cortes de la Frontera celebrará el próximo 5 de octubre una nueva edición de su concurso de pintura rápida al aire libre. Se trata de un evento cultural y artístico que este año alcanza su quinta edición y cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta Antonia Ledesma junto a José Antonio Zurera, alcalde de Cortes de la Frontera, durante la presentación del certamen de pintura rápida que consiste en crear una obra que refleje paisajes, visiones, aspectos y/o interpretaciones plásticas de Cortes de la Frontera, incluida la Estación de Cortes, en un tiempo limitado desde cualquier rincón del municipio.
Ledesma ha felicitado al Ayuntamiento de Cortes de la Frontera por recuperar esta iniciativa, y ha añadido que contribuirá a la promoción cultural y turística del municipio, poniendo en valor tanto su entorno natural como el patrimonio de la localidad.
Tal y como ha explicado el alcalde, el municipio recupera esta iniciativa tras un año de parón y celebra así su quinta edición. "En ediciones pasadas ha llegado a congregar a medio centenar de artistas, entre aficionados y profesionales procedentes de distintos puntos del país", ha recordado Zurera.
Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que lo deseen, sean pintores profesionales o aficionados. La inscripción es libre y gratuita y podrá realizarse el mismo día del concurso de 8.30 a 12.00 horas.
Desde las 8.30 hasta las 17.00 horas, los participantes podrán crear sus obras. Se admitirán todas las técnicas y corrientes estéticas, y cada pintor debe ir provisto del material necesario para la realización de su obra. Una vez finalizadas, la entrega de las creaciones se realizará en la Plaza del Ayuntamiento hasta las 17.00 horas. Posteriormente, serán expuestas hasta conocer el fallo del jurado en la calle Real.
Las obras podrán presentarse sobre un soporte rígido de tela con bastidor, o bien, sobre un soporte rígido de madera. Es requisito indispensable que la obra se realice íntegramente en el lugar seleccionado.
En cuanto a los premios, por un lado, en la categoría de adultos, se concederán 1.200 euros para el ganador; 900 euros, para el segundo; 600 euros, para el tercero; 500 euros, para el cuarto; 400 euros para cuatro quintos premios y otros trece premios de 300 euros cada uno. La categoría de menores se divide en infantil y juvenil. La infantil (hasta los 9 años) consta de tres premios: un lote de productos de pintura valorado en 100 euros para el ganador del primer premio, y otros dos lotes valorados en 60 y 50 euros, respectivamente. La juvenil (de 10 a 16 años) contempla premios compuestos por lotes de productos de pintura valorados 100, 60 y 50 euros, respectivamente.
Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de los patrocinadores.