El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Junta resucita tras 2 años su "alerta de bulos" por la orden sanitaria

Para aclarar que es falso que ahora haya que pagar por la asistencia de un médico de cabecera del Servicio Andaluz de Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una sanitaria. -

La Junta de Andalucía ha resucitado tras casi dos años de inactividad la sección "Alerta: bulos" que incorporó en su portal institucional para combatir noticias falsas, y lo ha hecho a raíz de la orden de tarificación sanitaria, para aclarar que es falso que ahora haya que pagar por la asistencia de un médico de cabecera del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta ventana, puesta en marcha en pleno auge de la pandemia de coronavirus en septiembre de 2020, para "detectar y aclarar fake news", había decaído al mismo ritmo que los contagios de la covid-19 y no incorporaba ningún aviso de bulo desde abril de 2021, cuando se hizo una aclaración contra mensajes falsos para vacunarse sin cita previa, según las alertas que constan en la web, consultadas por EFE.

El motivo para la publicación contra "un bulo" ha sido la orden de tarificación sanitaria, uno de los asuntos que más polémica ha levantado contra el Gobierno andaluz al incluir por primera vez un precio establecido para posibles derivaciones a la privada en Atención Privada, cuando se den circunstancias excepcionales.

La Junta ha publicado en su ventana antibulos en los últimos días un comunicado en el que señala que es falso que los andaluces tengan que pagar algo por la asistencia de su médico de cabecera o por cualquier otra prestación del Servicio Andaluz de Salud, en respuesta a una web con apariencia oficial que ha circulado por las redes sociales.

La página denunciada indica que habrá que pagar 65 euros por la visita del médico de cabecera y 150 euros para el especialista, con un logo que simula al de la Junta (el antiguo) y un cuadro que indica una serie de cantidades económicas extraídas de la orden de Salud.

La Junta defiende en su publicación que sólo se acudirá a la colaboración privada en situaciones excepcionales como una pandemia y que "salvaguarda en todo caso la naturaleza pública de la cobertura, tanto en atención primaria como en hospitalaria".

La "ventana contra noticias falsas" que abrió la Junta cuenta en este momento con nueve publicaciones, de las que siete tienen que ver con la pandemia de coronavirus, además de esta última sobre la orden sanitaria, y una de 2021 que negaba que se fuera a decretar el estado de emergencia en Granada por los terremotos que se registraron.

Las "fake news" de la pandemia tenían que ver con un colapso de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Macarena de Sevilla; medidas de restricción de movilidad; cribados contra la covid-19; la compra de jeringuillas equivocadas; o la vacunación de ancianos en sus domicilios a principios de 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN