El tiempo en: Torremolinos
Jueves 25/04/2024  

Ronda

La Plataforma de Afectados por las fotovoltaicas expresa su rechazo ante CEPSA

Entienden que la compañía "solo ha ofrecido explicaciones opacas, pobres en detalle y precisión”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Plataforma convocó a los medios para explicar su postura.

La Plataforma de Afectados por los Proyectos Fotovoltaicos ha expresado su "rechazo total y absoluto" ante los representantes de CEPSA, empresa promotora de un macroproyecto fotovoltaico con una extensión equivalente a 600 campos de fútbol, durante la reunión mantenida el pasado viernes en Ronda.

Tras una primera exposición del proyecto realizada por la compañía en Málaga el pasado 27 de enero ante los medios de comunicación para explicar las principales líneas del proyecto fotovoltaico que tiene previsto desarrollar en Ronda, la entidad se había comprometido a mantener una reunión abierta con todos los representantes de la sociedad civil.

La Plataforma entiende que “CEPSA ha faltado a su palabra”, ya que finalmente ha optado por mantener reuniones individuales con dos asociaciones, Ronda y Comarca 20230 y la propia Plataforma de Afectados por los Proyectos Fotovoltaicos.

Andréa Chabant Sánchez, representante de la Plataforma de Afectados, ha realizado una valoración del encuentro señalando que “hemos acudido para escuchar a los representantes de CEPSA y entender las características de su proyecto en Ronda. CEPSA solo ha ofrecido explicaciones opacas, pobres en detalle y precisión”.

En este sentido, explica que, aunque “CEPSA ha reconocido que su proyecto tendrá un impacto paisajístico y visual, la empresa no está dispuesta a publicar imágenes que simulen el impacto concreto de su proyecto sobre el territorio”.

A ojos de la Plataforma, "CEPSA ignora todo sobre la Serranía, su valor medioambiental, económico y cultural, con una fuerte proyección internacional".

 “En su tentativa de convencernos del beneficio de su proyecto, CEPSA compara Ronda con Campo de Criptana, un pueblo manchego con un tercio de la población, con una actividad turística nula y un modelo agrícola muy distinto al que opera en la Serranía”

Al finalizar la reunión, representantes de las asociaciones integrantes de la Plataforma han expresado también su rechazo al proyecto:

“Entendemos que el territorio es el patrimonio de la ciudadanía, estamos a favor de las placas, pero no así, en manos de unos pocos”.

En la misma línea, Violeta Sánchez, de la Asociación de vecinos Los Tejares, ha dejado claro que estos proyectos no afectan directamente a esta zona, pero que “el entorno es de todos”.

Francisco Rojas, en representación de la Asociación para la recuperación de los caminos públicos, también dentro de la Plataforma, se ha posicionado junto a sus compañeros, como Soledad Lara, del Centro Andaluz: “Queremos que se proteja el medio ambiente. Si nos llenan de placas solares el patrimonio y de cables, ¿qué vamos a tener?”, ha expresado.

Para Juan Terroba, de la Asociación Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción, “es una aberración poner una mega planta solar en los mismos pies del yacimiento arqueológico de Acinipo”. “Hay alternativas, llenemos de placas solares los polideportivos, el polígono, el Hospital… Vienen aquí para forrarse los bolsillos”, ha denunciado el representante de esta entidad.

El acto también ha contado con la presencia de los grupos municipales “que apoyan la acción de la sociedad civil serrana en defensa del territorio: PSOE, Ronda 100x100 e Izquierda Unida”, han señalado desde la Plataforma.

Por la mañana, la Plataforma también mantuvo un encuentro con los alcaldes de los ayuntamientos más afectados dentro de la comarca natural serrana: Arriate, Algatocín, Benalauría, Atajate y Cuevas del Becerro, en la provincia de Málaga, y Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, en la de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN