El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, se ha reunido hoy con representantes de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie, encabezada por su presidente, Juan Antonio Rodríguez. También han acudido José María Virgilio y Francisco Sánchez Gómez, secretario y vocal de este colectivo, respectivamente.
El primer edil puntaumbrieño ha calificado de “muy satisfactorio” este encuentro, en el que le han trasladado las principales reivindicaciones del sector, así como “los problemas a los que se enfrentan para llevar a cabo su trabajo y la necesidad de mantener esta tradicional actividad pesquera en nuestra tierra”, ha comentado.
Para Hernández Cansino, la captura de la coquina es una actividad “marcadamente artesanal y, por lo tanto, muy vulnerable, que además se enfrenta a múltiples amenazas, como el furtivismo o las paradas temporales para que se pueda regenerar el caladero, entre otros asuntos”. También considera que estamos ante un producto de “máxima calidad que requiere su puesta en valor para que la ciudadanía entienda la importancia de respetar esta actividad tradicional y artesanal”.
Los representantes de la federación han centrado el encuentro con el alcalde en asuntos como las paradas temporales en su actividad, la necesidad de un mayor refuerzo en la inspección para reducir el furtivismo y de que se establezcan líneas de ayuda para los mariscadores de a pie durante el cese de su actividad o activar campañas de difusión y promoción del producto y la actividad.