Quantcast
El tiempo en: Torremolinos
Miércoles 06/07/2022  

España

Montero confirma acuerdo en el Gobierno para la baja por dolor menstrual

La norma no incluirá el IVA superreducido para productos de higiene menstrual por la negativa de Hacienda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este lunes que la ley del aborto que aprobará mañana el Consejo de Ministros incluirá una baja por dolor menstrual incapacitante y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición.

Montero, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha explicado que la baja por dolor menstrual incapacitante se habilitará a través de una incapacidad temporal especial, que no requerirá un periodo mínimo de cotización; será asumida por el Estado desde el primer momento, y "no tendrá un límite de días". "Es un muy buen acuerdo", ha destacado.

La ministra, que ha agradecido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su disposición a acordar esta nueva baja, ha subrayado que esta medida es pionera en Europa y demuestra que el Gobierno de coalición "está al lado de las mujeres".

Frente a las críticas de que esta baja "estigmatiza" a las mujeres, Montero ha afirmado que "lo que es estigmatizante" es que las mujeres tengan que vivir su salud menstrual "desde la soledad, sin poder hablar de ello".

Sobre si esta medida podría provocar resistencia entre los empresarios a contratar mujeres, la ministra ha insistido en que no hay razones para ello, pues el coste de la baja será asumido por el Estado desde el primer momento, y ha advertido de que no contratar por esto sería discriminar a la mujer.

Junto a la baja por reglas dolorosas incapacitantes, Montero ha confirmad que la nueva ley del aborto incluirá un permiso preparto remunerado a partir de la semana 39, frente a los borradores iniciales que fijaban este permiso a partir de la semana 36. "En la negociación del Gobierno lo hemos dejado en la semana 39", ha precisado.

NO HABRÁ POR AHORA IVA SUPERREDUCIDO PARA PRODUCTOS DE HIGIENE MENSTRUAL

La ministra ha anunciado además que el establecimiento de un IVA superreducido para productos de higiene menstrual no estará incluido en la ley del aborto pese a ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición.

"El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado Montero, que ha cifrado el coste de este medida en unos 30 millones de euros.

"Con el sobecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción a IVA superreducido de los productos de higiene menstrual", ha señalado la ministra, que ha asegurado que el 22% de las mujeres no pueden elegir este tipo de productos porque no pueden pagarlos.

La ministra ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera incluido este medida en la ley del aborto, pero ha dejado claro que "lo va a pelear" para que esté aprobada en esta legislatura. "Es uno de los debes, una de las cuestiones que quedan pendientes", ha apuntado.

En todo caso, ha afirmado que la ley del aborto "da muchos pasos" para que sea "más fácil" conseguir el IVA superreducido para estos productos o bien "en los Presupuestos que vienen o bien en los próximos meses", pues la norma incluye también el derecho de las mujeres a que en los centros educativos o en los centros penitenciarios, por ejemplo, se puedan distribuir de forma gratuita productos vinculados a la higiene menstrual, como compresas, tampones o copas menstruales.

GARANTÍA DE QUE SE PUEDA ABORTAR EN EL CENTRO MÁS PRÓXIMO AL DOMICILIO

La ministra ha puesto en valor la anterior ley que regulaba el aborto, la de 2010 impulsada por la exministra Bibiana Aído y el expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero: "Fue muy importante y la ministra Aído fue injustamente tratada. Peleó mucho", ha afirmado.

Montero ha subrayado que la nueva ley del aborto, que permitirá interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los progenitores, mejora algunas de las cosas de la ley de Aído, garantizando que las mujeres puedan abortar en el centro público más cercano a su domicilio.

Además, de forma similar a como se ha hecho con la eutanasia, la ley regula la objeción de conciencia de los médicos, lo que será compatible con el hecho de que en todos los hospitales públicos habrá personal sanitario que pueda practicar abortos voluntarios a través de los dos métodos, el quirúrgico y el farmacológico, ha explicado Montero.

Preguntada por el recurso presentado por el PP hace 12 años en el Tribunal Constitucional contra la ley del aborto de Zapatero, Montero ha expresado su confianza en que se pronuncie "de una vez" en el sentido de "respetar los derechos fundamentales de las mujeres".

"Si no lo hace así será una muy mala noticia para la democracia pero, por suerte, habrá un gobierno de coalición que va a estar a la altura de las mujeres de nuestro país", ha defendido.

TE RECOMENDAMOS