Quantcast
El tiempo en: Torremolinos
22/05/2022  

Mundo

Ucrania: la situación en la frontera es la misma que en abril de 2021

Cuando Moscú también había concentrado más de 100.000 soldados cerca del territorio del país vecino

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ucrania.

 El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, afirmó este viernes que la situación en la frontera con Rusia es prácticamente la misma que en abril de 2021, cuando Moscú también había concentrado más de 100.000 soldados cerca del territorio del país vecino.

"La cantidad (de militares) entonces y ahora es parecida. Lo que cambia es la reacción", dijo Reznikov al comparecer en la Rada Suprema (Parlamento) ucraniano para analizar las tensiones con Rusia.

El ministro agregó que la principal diferencia entre lo que ocurrió hace casi un año y ahora es "la intensidad de las medidas híbridas" en torno a la crisis, "principalmente, las informativas" y su impacto sobre la situación macroeconómica.

Reznikov precisó que actualmente en la frontera con Ucrania hay "unos 112.000 uniformados rusos", que junto con "la componente aérea y naval" equivaldría a unas 130.000 personas.

"En abril del año pasado eran 126.000 personas", señaló.

Con todo, aseguró que Kiev sigue atentamente el desplazamiento de tropas en territorio de Bielorrusia, que acogerá entre los días 10 y 20 de febrero maniobras militares ruso-bielorrusas de gran envergadura, que ya fueron calificadas de "preocupantes" por Occidente.

Las tensiones por la presencia rusa en la frontera con Ucrania se reavivaron a finales de 2021, pero ya fueron motivo de preocupación en abril de 2021, cuando Kiev informó de la concentración de más de 100.000 militares rusos en la región.

Según Washington, se trataba de la mayor acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania desde el conflicto armado de 2014.

Moscú señaló en aquel momento que realizaba ejercicios en respuesta a las "actividades militares amenazantes" de la OTAN cerca de sus fronteras, que incluían unas maniobras de la Alianza en países de Europa oriental.

A la vez, en los meses posteriores la situación no dio motivos para temer el reinicio de acciones bélicas en la región porque Rusia replegó sus fuerzas.

Moscú reivindica el derecho a celebrar ejercicios militares en su territorio y el de sus aliados y asegura que estos no representan una amenaza para nadie.

TE RECOMENDAMOS