La Plaza Nacional acogió el acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Puente Genil en homenaje a los pontanenses represaliados en los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
En concreto se tiene constancia de que tanto en Mauthausen como en los subcampos de Gusen y Hartheim, hubo seis prisioneros de Puente Genil: José Molina Llorente- único supervivente- Manuel Giménez Rivas, Manuel Quero Romero, Francisco Rivas Repullo, Antonio Gil Cabezas y José Delgado Serrano.
En su recuerdo, se procedió a la colocación de adoquines conmemorativos de 10x10x10cm, en la puerta de los propios domicilios habitados en su día por estos vecinos, una iniciativa con la que Puente Genil se une a la red internacional Stolpersteine, que homenajea a más de 75,000 víctimas del Holocausto por todo el mundo.
Precisamente dos de estos adoquines también quedaron colocados en el suelo de la Plaza Nacional en el transcurso del emotivo acto, que contó con la intervención del concejal José Antonio Gómez, portavoz del equipo de Gobierno; de Cristina Gómez, en representación de la ARMH, y del historiador Diego Igeño, cronista oficial de la vecina localidad de Aguilar de la Frontera, que ha sido el encargado de llevar a cabo esta investigación.
Del mismo modo, también estuvieron presentes en el acto el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, así como el ex alcalde de Puente Genil, Manuel Baena Cobos.