El PSOE ha entrado de lleno en la precampaña de las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 diciembre, y lo ha hecho atacando directamente al Gobierno central al que ha culpado de inmovilismo a la hora de desarrollar los proyectos que contemplaba el plan especial del río Genil a su paso por la localidad. Concretamente, a este tema se ha referido el alcalde, Esteban Morales, que ha tildado el comportamiento de los populares de “castigo a la ciudad”, mostrando al mismo tiempo su malestar con la forma de actuar del residente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), “que en estos años ni tan siquiera ha tenido el detalle de venir a Puente Genil a inaugurar las obras realizadas”.
El alcalde lamentó también el agravio comparativo sufrido por la ciudad con lo ocurrido en Cabra -gobernada por el PP- “donde la Confederación Hidrográfica ha invertido cerca de tres millones de euros en paseos fluviales, al tiempo que en Puente Genil, desde 2011 venimos pidiendo la ejecución del proyecto que la ex ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, dejó firmado para culminar las obras de defensa contra las avenidas del río Genil, y que llevaba aparejado una serie de obras para el adecentamiento y embellecimiento de los paseos fluviales”.
Para Morales, esta actitud de “falta de colaboración con el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento de Puente Genil”, no es sino el reflejo de la política del PP, “que castiga a los ciudadanos porque libremente eligen a otros gobierno distintos a los suyos, por eso es bueno que los vecinos conozcan cómo se las gastan cuando no se les vota”.
En la misma línea también se pronunció la secretaria regional de política municipal del PSOE andaluz, Rafaela Crespín, quien criticó a los dirigentes del PP por hacer un uso partidista de las instituciones y por haber elaborado unos presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio “electoralistas y antisociales porque cargan directamente contra los más débiles”. Crespín explicó que las inversiones previstas se reducen en Andalucía en un 7,1%, “algo que busca disminuir la cohesión social de los territorios”.
Además, la dirigente socialista señaló que “el Gobierno central sigue negando un plan de empleo para Andalucía, y ha diseñado unas cuentas donde la provincia de Córdoba está en el furgón de cola de las inversiones con 78 euros de media por habitante, frente a los 292 € de Badajoz o los 2.428 € de Orense”. “El PP cree que asfixiando económicamente a aquellos sitios donde no gobierna, va a conseguir que la izquierda prescinda de lo que quiere para su gente, pero estoy segura de que no lo van a lograr”, afirmó.