El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Puente Genil

El equipo de Gobierno concluye la fase de redacción del borrador de los presupuestos

El alcalde ve avances para que la Diputación, a través de Emproacsa, se encargue de la gestión del agua

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Esteban Morales, alcalde de Puente Genil.

El alcalde, Esteban Morales, ha avanzado esta semana que el equipo de Gobierno ya ha cerrado el borrador del presupuesto municipal, por lo que en próximas fechas iniciará las conversaciones con los grupos políticos para determinar algunas cuestiones que, a propuesta de éstos, también pudieran tener cabida en el documento.     

Morales hizo este adelanto en el transcurso de un desayuno de trabajo celebrado en la mañana del lunes con los profesionales de los medios de comunicación que habitualmente cubren la actualidad local.     

El alcalde reconoció la dificultad que ha tenido la elaboración de este borrador presupuestario, puesto que “nos encontramos en un contexto de incertidumbre, con una inflación muy alta y un incremento del precio de la energía que también afecta al Ayuntamiento, algo que en su conjunto ha hecho que retrasemos la aprobación”.         

“Hay un aumento de gastos y eso no se corresponde con los ingresos, con lo cual el esfuerzo es árido”, precisó el regidor, quien dijo que “vamos a hablar con la oposición, sobre todo en tema de inversiones, ver qué podemos hacer con el préstamo que tenemos que pedir, y viendo aquello que puede ser posible y que creemos que puede estar dentro de las necesidades de Puente Genil, pienso que no vamos a tener problema para incluirlo en el presupuesto”.       

El alcalde explicó que las cuentas rondarán los 26 ó 27 millones de euros, y en las mismas se consignarán inversiones, como la piscina al aire libre, la mejora de los caminos rurales y propuestas de la oposición, como la construcción de un puente de conexión peatonal hacia el Cementerio. Todo ello, sin menoscabo de la participación del Ayuntamiento en aquellas convocatorias financiadas con fondos europeos que pudieran traer consigo proyectos de interés para la localidad.     

Por otra parte, Esteban Morales también informó de la existencia de avances en dos temas importantes, el de la mejora de la eficiencia energética y en el futuro modelo de gestión del agua. En cuanto a la eficiencia energética, el alcalde señaló que se ha venido trabajando en esta cuestión con el objetivo de poder sustituir todo el alumbrado público de la ciudad con la idea de hacerlo más eficiente, con una mejora de los cuadros de control de eficiencia energética.     

“Fue un tema que quedó aparcado hace dos años por un recurso de IU, y ya disponemos de una memoria en la que se pone de manifiesto que no tenemos que cambiar el modelo de gestión, ya que es el adecuado, y por lo tanto lo siguiente será llevar a Pleno un pliego de condiciones técnicas y administrativas para licitar el alumbrado público en la ciudad, lo que afectará a unos 5.000 puntos de luz y que es imprescindible para reducir el coste de la energía del Ayuntamiento”, afirmó.     

Por último, sobre la gestión del agua, el alcalde, al igual que hiciera la semana pasada el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, mostró su confianza en que sea un tema que pueda desbloquearse en próximas fechas. ”Desde el punto de vista técnico, se ha elaborado una memoria en la que se nos hacen dos preguntas a los grupos políticos, una, si queremos una forma de gestión municipal, y la otra, si la podemos tener supramunicipal, es decir, si habiendo desde la Diputación Provincial un modelo de gestión público superior al de Puente Genil, podemos elegir esa opción”.     

Morales añadió que “esa pregunta está informada por los técnicos positivamente a la Diputación, por la economía de escala, por las prestaciones que nos puede dar, por la oferta que nos trasladó hace un año la Diputación, con más de un millón de euros en inversiones con una retribución anual entorno a los 700.000 euros para la mejora de las infraestructuras hidráulicas en la ciudad, y parece que los grupos políticos están más convencidos de ella, toda vez que hay dos memorias que conducen a la misma solución, que el ciclo integral sea prestado por la Diputación a través de Emproacsa. Con esto cerramos la situación concluyendo que la Diputación es la que ofrece la mejor forma de prestar el servicio y esperamos que el voto de cada grupo político esté alineado con este razonamiento”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN