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Puente Genil

IU insiste en pedir la gestión directa del servicio de agua

Plantea que el Ayuntamiento asuma por ley a la plantilla de Aqualia en Puente Genil, y pase a ingresar los más de seis millones de euros que actualmente factura

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  • El debate sobre el modelo de gestión del servicio de agua sigue abierto.

Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que indica que “la situación actual es que al filo del fin de contrato de servicio de abastecimiento de agua y de las  prórrogas posibles con Aqualia, el gobierno de Esteban Morales no ha sido capaz de traer una propuesta clara y fiable para decidir sobre el futuro modelo de gestión del agua en Puente Genil”. “Lo que tenemos hasta ahora es una memoria que aconseja la gestión provincial del agua a través de Emproacsa, con informes negativos de los propios técnicos municipales del Ayuntamiento, que advierten que no es realista en el análisis de costes y que subirá el coste de la factura a la mayoría de las familias, además de no contar con el coste extra que supondría en el consumo de edificios municipales”.     

Para IU “ante esta incertidumbre innecesaria a la que nos ha traído el PSOE, desde IU entendemos que la opción más sensata, viable y eficiente es asumir la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento cuando finalice la prórroga con Aqualia a finales de junio, ya que el consistorio es el titular del servicio privatizado desde hace más de 25 años. De hecho, parte del ciclo, como es la depuración, ya es prestado por una empresa municipal”. “El Ayuntamiento asumiría por ley a la plantilla de Aqualia en Puente Genil, con toda su experiencia, y pasaría a ingresar los más de seis millones de euros que actualmente factura la empresa privada. En cuanto a las necesidades de inversión en la red de abastecimiento y saneamiento, serían asumibles en el primer año consignando los préstamos disponibles, que son millonarios, y a medio plazo a través de los ingresos, con un plan de financiación. Además, quedando un año de legislatura, entendemos que tiene sentido asumir esta gestión para que el Pleno que resulte en 2023 tenga datos reales sobre la gestión directa del servicio, y a partir de entonces pueda decidir con conocimiento de causa si seguir con esta prestación directa o estudiar otras posibilidades al respecto”.

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