El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

Puente Genil

Los presupuestos municipales consolidan su vertiente social

Las cuentas del Ayuntamiento ascenderán a 28 millones de euros, en torno a un 1,2% más que las de 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chencho Moreno (C’s) y Ana Carrillo (PSOE) durante la presentación del borrador de presupuestos.

La concejala  de Hacienda, Ana Carrillo (PSOE) y el concejal de Alumbrado, Vivienda y Cementerio, Chencho Moreno (C’s) presentaron el miércoles el borrador de los presupuestos municipales para el actual ejercicio 2022, unas cuentas que ascienden a 28.090.509 euros, lo que supone un incremento de algo más de 300.000 euros, en torno a un 1,27%, con respecto a los del pasado ejercicio 2021. Carrillo explicó que el presupuesto está equilibrado en lo que se refiere a ingresos y gastos, y subrayó el carácter social del mismo, algo que se plasma en los casi seis millones de euros que el equipo de Gobierno destinará a gastos en partidas relacionadas con los servicios sociales.     

En el apartado de ingresos, la edil socialista señaló que las operaciones no financieras aumentan un 14% respecto al año pasado, destacando también el incremento de los ingresos directos, en torno a 600.000 euros, como consecuencia del aumento del tipo de gravamen del IBI; y también el aumento de la participación en los ingresos del Estado, que crece en torno a un millón de euros en relación a 2021. Carrillo valoró el aumento de las transferencias corrientes, en torno a un 20%, y puso como ejemplo la mayor cantidad que se destinará a dependencia –sube de 3,2 millones de euros a 4,7 millones de euros- al producirse un incremento de las horas de atención a los dependientes, que pasarán de 220.000 en 2021 a 324.000 en 2022.     

Por otra parte, en el capítulo de gastos, el de personal aumenta ligeramente en un 0,4%, tras contemplarse “el incremento del 2% de la subida salarial y la provisión de plazas de empleo público”. Esta partida supone aproximadamente el 32% del total del presupuesto, indicando la concejala que la suma de todas estas cantidades, en lo que se refiere a gastos de personal en Ayuntamiento, Egemasa y Sodepo asciende a 17,8 millones de euros. Carrillo explicó que dentro de los seis millones de euros destinados a gasto social se incluyen partidas para ayudas de emergencia social, convenios con asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito y medidas de apoyo a familias que se encuentran en situación de crisis. También, en el apartado medio ambiental, la concejala reiteró el compromiso del equipo de Gobierno con Egemasa, aumentando su presupuesto en 300.000 euros, destacando asimismo las partidas para el mantenimiento de vías públicas, edificios municipales y centros educativos. “Aumentan las partidas para Cultura, de 60.000 a 95.000 euros; y de Festejos, habida cuenta de que se van recuperando actividades tras la pandemia, consignándose 250.000 euros para la celebración de la Feria Real”, dijo Carrillo, quien también precisó que se fija un convenio con Asojem (35.000 euros), contemplándose la celebración de Expogenil; y otro con la asociación de comercio (157.000 euros), aumentándose sustancialmente la cantidad tras incluirse en el presupuesto una partida de 60.000 euros para los bonos comercio, además de fijarse una cuantía de 70.000 euros para subvenciones en materia de participación ciudadana.     

Por último, en lo que se refiere a inversiones, hay prevista una cantidad de 1.064.000 euros, contemplándose algunas con fondos que están sujetos a la venta de patrimonio municipal y otras vinculadas a operaciones de crédito. Del mismo modo, las inversiones con fondos propios municipales se centrarán en el ámbito del cementerio, caminos rurales, mantenimiento de edificios municipales, parques infantiles y servicios informáticos, consignándose en este último caso una partida para mejorar las herramientas de trabajo de la Policía Local dotándola de más seguridad.     

Por su parte, Chencho Moreno puso de manifiesto la vigencia del acuerdo de Gobierno de la formación naranja con el PSOE para dar estabilidad al municipio e intentar dotar a Puente Genil de las herramientas necesarias para amortiguar el impacto del Covid, en un contexto bastante complicado como el actual. El concejal de C’s desglosó las partidas previstas para mejoras en el Cementerio, que ascienden a 240.000 euros y que incluyen la adecuación de las estructuras y cubierta de la capìlla (21.000 euros), las sustitución de puertas exteriores (9.000 euros), módulos de estructuras especiales (25.000 euros), medidas de mantenimiento de las instalaciones (84.000 euros), pintura (4.000 euros), acondicionamiento y asfaltado de accesos (30.000 euros) y mejora de cubierta de los módulos del cementerio y revestimiento (68.000 euros). “Se trata de intervenciones que no dependen de préstamos, con lo cual esperamos ir ejecutándolas en poco tiempo”, afirmó Moreno, quien también se mostró satisfecho por los avances en el pliego de eficiencia energética, la ejecución de cheniles en Egemasa, el acuerdo para la ubicación de un parque canino en Los Pinos, y también la cesión de un espacio a la FAM Bike Team de Francisco Antonio Morón para su proyecto de escuela de ciclismo.     

El equipo de Gobierno espera aprobar las cuentas en un Pleno extraordinario a celebrar durante este mes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN