La implantación de la
recogida selectiva de biorresiduos en la ciudad de Sevilla, el
cubo marrón, es ya una realidad y su
implantación progresiva ha recibido un
nuevo impulso con la preselección de una nueva
subvención, por parte de la Junta de Andalucía, por un montante de
1,6 millones de euros, para la segunda fase del proceso, que se une a los 1,8 millones que ya recibió a finales de 2022 dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, en el marco del
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La
propuesta de resolución provisional, publicada a principios de abril por la
Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul incluye las tres líneas de subvenciones convocadas en 2023 destinadas mejorar la gestión de residuos, que destinarán más de
45 millones a proyectos que llevarán a cabo ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y consorcios y que beneficiarán a
571 municipios en tota la región.
Los
72 proyectos preseleccionados se destinan a la recogida separada y gestión de biorresiduos y en la mejora de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico, y en la
provincia de Sevilla han sido
cinco las iniciativas objeto de subvención, con un montante total que supera los
4,3 millones de euros, de los que
el 37,2% corresponden a la capital hispalense.
La ayuda que recibirá
Lipasam, como empresa municipal encargada de la gestión de los residuos urbanos de la capital, se centra en la
segunda fase de la ampliación y mejora de la recogida selectiva de biorresiduos en la ciudad, un proyecto que tiene un
montante global de 2.431.103,33 euros pero que percibe
1.602.997,49 euros, lo que supone el 65,94% del coste total.
Ya en
2022, Lipasam fue adjudicataria de una
ayuda similar para la primera fase de la
implantación de la recogida de biorresiduos por un montante de
1,8 millones, de los 3,78 millones que tenía previsto invertir la empresa municipal.
La ayuda se centra en varios aspectos, aunque es la
partida que se destinará a la adquisición de
camiones, con 900.000 euros, la más abultada, a la que seguirá los
345.697,49 euros que se destinarán a c
ampañas de información y la dedicada a
contenedores en superficie, con 322.200 euros, además de los
35.100 euros establecidos para
cubos para biorresiduos.
Las ayudas que percibirán otros municipios
Lipasam no es la única empresa municipal que percibirá ayudas para la implantación del contenedor marrón. Así,
Aira Gestión Ambiental, que es la que gestiona los residuos en
Alcalá de Guadaíra, recibirá
1,44 millones para implantar la recogida separada de biorresiduos e instalaciones específicas de tratamiento biológico.
En el caso de la ayuda a
Alcalá, supone el
90% del coste total del proyecto de implantación, que asciende a
1,6 millones de euros, y la
mayor cuantía se destinará a los
camiones, con 1.062.000 euros, seguida de la de los
contenedores en superficie, con 302.715 euros, la
campaña de información, con 67.979,70 euros, y la
redacción del proyecto en sí, al que se destinarán 14.326,95 euros.
Otro de los grandes municipios de la provincia, como es el caso de
Dos Hermanas, también ha sido preseleccionado. Recibirá para la “implantación de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico” una cuantía de
937.731,04 euros de los 1.041.923,38 euros del proyecto total, lo que supone, como en el caso de Alcalá,
el 90% del coste global.
En el caso de Dos Hermanas, también la mayor cuantía se destinará a la adquisición de
camiones específicos, con 553.389,84 euros, seguida de los contenedores en superficie, con 295.930,80 euros. Para
campañas de información se destinarán 67.525 euros mientras que contempla una partida específica para
bolsas compostables, que asciende a 12.461,40 y otra cuantía para
cubos domésticos aireados, con 8.424,00 euros en total.
También el proyecto de implantación de la recogida separada de biorresiduos en
Tomares recibirá una partida específica a través de esta convocatoria. En el caso de este municipio del Aljarafe, son
218.548,64 euros la partida asignada, que supone
el 74% del montante global, 295.335,99 euros, lo que supone también un porcentaje subvencionado mayor que el de la capital.
En el caso de Tomares, la ayuda tiene numerosos apartados, aunque la mayor cuantía se destinará a
campañas de información, con 84.765,15 euros, por delante de la partida que se dedica a
camiones, que asciende a 60.995, 24 euros. El resto de la ayuda se divide en
bolsas compostables (18.796,80 euros);
cubos domésticos aireados (13.646,99),
cubos biorresiduos GG (12.566,16);
redacción del proyecto (12.370,68);
biotrituradoras (9.607,10);
sacas para restos vegetales (4.343,80); y para
cubos domésticos PAP (1.456,72 euros).
El quinto de los municipios subvencionados es
Carmona y la ayuda se destinará a mejoras en la recogida de la fracción orgánica de residuos sólidos, con un montante total de
173.632,75 euros, de los 192.925,28 euros que se invertirán en el municipio, lo que supone también el
90% del total del proyecto presentado.
En el caso de Carmona, la mayor cuantía se invertirá en la adquisición e instalación de
contenedores en superficie, con 144.468,81 euros, seguida de la partida dirigida a
campañas de información, con 18.471,94 euros, y de la destinada a
cubos domésticos aireados, con 10.692,00 euros en total.