El
Gobierno central ha dado un nuevo paso para la
tramitación definitiva del proyecto final del
tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río de la SE-40, que cruzará el Guadalquivir, optando de forma definitiva por la
Alternativa A, es decir, un
puente atirantado con las pilas fuera del cauce del río, iniciando el expediente para
desarrollar el anteproyecto y definir los
aspectos estéticos del viaducto, el
gálibo final que tendrá, su
incidencia sobre la actividad portuaria y la base militar del Copero y su
impacto ambiental en colaboración con la Junta, entre otros aspectos.
Así se desprende de la
resolución de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, que ha hecho público el anuncio de aprobación del expediente de información pública y oficial, y de aprobación definitiva del Anteproyecto “Autovía SE-40. Tramo: Dos Hermanas–Coria del Río”, aprobado provisionalmente mediante resolución de 20 de septiembre de 2022. Provincia de Sevilla. Clave: A0-SE-0010 y del que se ha hecho eco Manuel J. Florencio en su blog.
El
puente, como ya anunció el ministro de Transportes Óscar Puente, tendrá un
diseño atirantado, 3,6 kilómetros de recorrido, cuatro carriles por sentido, carecerá de pilas en la lámina de agua del río y contará con
más de 70 metros de gálibo. Una vez aprobado el anteproyecto del puente, comenzará en breve la
redacción del proyecto trazado y constructivo, al objeto de
licitar las
obras del tramo a
finales de 2025, en la que se invertirían unos
500 millones de euros.
La resolución de la Demarcación de Carreteras pone en marcha la
maquinaria para redactar todos los estudios que requiere el proyecto, teniendo en cuenta en primer lugar los condicionantes que se establecían en la
Declaración de Impacto Ambiental, publicada el 1 de enero de este año. Así, en primer lugar, “se avanzará en el nivel de detalle de la definición de la actuación, y en la constructibilidad de la misma. Asimismo, se profundizará en el análisis de los aspectos estéticos del viaducto y su integración en el medio para la alternativa que finalmente se desarrolle”.
Así, el
estudio del gálibo de navegación del viaducto debe redactarse “
de manera coordinada con la Autoridad Portuaria de Sevilla”, buscando que se permita tanto la operación actual y futura esperable del Puerto de Sevilla como la mejor funcionalidad de la autovía SE-40”, mientras que en coordinación con el
Ministerio de Defensa deberán desarrollarse los
estudios de detalle de la pista de la base militar de El Copero, incluyendo la “consideración de una
futura ampliación de la longitud de la pista a 800 m, verificándose el cumplimiento de las servidumbres aeronáuticas”.
Con la
Dirección General de la Costa y el Mar, deberán obtenerse el “título habilitante para la utilización del dominio público marítimo-terrestre, la autorización de
ocupación de la servidumbre de protección y la salvaguarda de la servidumbre de tránsito, de acuerdo con lo establecido en la Ley 22/1988 de Costas”, mientras que también será necesario tramitar “la
utilización de terrenos de dominio público portuario” para el desarrollo del anteproyecto.
También encarga el desarrollo de las “
soluciones de continuidad de las infraestructuras de transporte existentes y planificadas que son afectadas por este tramo de autovía SE-40, en coordinación con los titulares, en particular en relación a las infraestructuras ciclistas”.
En
coordinación con la Junta de Andalucía se deberán realizar varios estudios. Con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul deberá estudiarse con su Departamento de
Vías Pecuarias “la continuidad de la vía pecuaria
Cañada de la Isla Menor, incluyendo las actuaciones necesarias”, mientras que con la Delegación Territorial de Sevilla de la
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se abordará la
eliminación como zonas de vertido de tierras del anteproyecto de dos zonas de vertido, la 8 y 9 y
zonas de préstamos en P-1 La Puebla y P-5 Lugar Nuevo, “que afectan a los bienes poligonales denominados El Pozo, Lugar Nuevo VII y Lugar Nuevo VIII”.
Además, durante la ejecución de la obra, “se mantendrá la
coordinación con el Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía en materia de gestión ambiental” y también se llevará a cabo una “
Auditoría de Seguridad Viaria al proyecto que desarrolla la solución prevista en el Anteproyecto” tras incorporarse los aspectos ambientales.
La
resolución de la Demarcación de Carreteras no es completamente definitiva al habilitar un
plazo para interponer un recurso potestativo de reposición, para el que hay un mes de plazo, o bien
recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, con un plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, “sin que quepa formular el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto”.