l consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha anunciado el aplazamiento de la fecha de inicio de la explotación comercial del metro de Granada, prevista inicialmente para el 31 de marzo, hasta, en principio, mediados de mayo con el objetivo de ampliar el periodo de pruebas en blanco tras aparecer "disfuncionalidades" que no permiten alcanzar la velocidad "exigible para que el metro funcione con éxito" y que están relacionadas con usos de las vías ajenos a los ferroviarios.
Felipe López ha indicado en rueda de prensa, tras una reunión con los alcaldes por los municipios por los que pasará el metro, entre ellos la capital granadina, que las pruebas en blanco "se van a ir monitorizando cada semana" para fijar la fecha exacta del inicio de la explotación comercial, manteniéndose que la circulación de los trenes esté a pleno funcionamiento en julio, como estaba previsto inicialmente.
Se ha apostado por realizar un "ejercicio de prudencia y responsabilidad" y "sin sacrificar la seguridad ni la calidad del servicio" tras comprobarse durante las pruebas del último mes que la velocidad que puede alcanzar el metro se ha visto influida por circunstancias como ciclistas que circulan por las vías, y espacios que se utilizan para carga y descarga y aparcar coches, además de haber dificultades para la integración en el tráfico en algunos de sus 57 cruces.
Son unas "incidencias" que se producen como consecuencia de un "ciclo espontáneo" por el tiempo que parte de la infraestructura lleva terminada y "sin utilizarse" y que "pensamos que iba a tener menos impacto en la velocidad comercial-calidad que tenemos que conseguir", ha explicado López.
Ante ello, los técnicos han recomendado aplazar la puesta en marcha comercial del metro de Granada, ha añadido el consejero que ha reconocido que "quizá fuimos demasiado optimistas al pensar que el proceso de integración en la ciudad iba a ir a más velocidad".
Desde el pasado lunes, se realizan las pruebas en blanco con recorridos con "simulación comercial", con más de 80 personas trabajando en su puesta en marcha, 37 de ellos reforzando la señalización en los cruces, y se ha observado que el metro está a una velocidad de unos 12 kilómetros por hora cuando se requería una velocidad de unos 16 kilómetros por hora par alcanzar el funcionamiento óptimo de 21 kilómetros hora.
Es "el contraste de la experiencia que no podíamos tener cuando fijamos la fecha" inicial para su puesta en marcha, ha afirmado el consejero que ha resaltado que, exceptuando "alguna caída de tensión que ha habido que corregir", la integración de los diferentes apartados que conforman el sistema ferroviario metropolitano se está desarrollando con "normalidad" en cuanto a los sistemas de suministro energético, señalización e integración, el centro de control que monitoriza todo el sistema de transcurso de los trenes entre Albolote y Armilla, y la propia circulación de los convoyes en la vía.
En este sentido, ha calificado el accidente de un coche que chocó el pasado viernes contra el metro en pruebas a la altura del cruce que hay en la avenida Argentinita de Granada capital, sin que se registraran heridos, como un "incidente menor", y ha citado la experiencia de Zaragoza, con un sistema similar al que se implantará en Granada, en cuyo metro en 2016 hubo 52 accidentes, incluyendo los de tipo menor sin heridos, transportando en torno a cien mil personas diarias. En paralelo, el sistema de autobuses tuvo 720 accidentes.
Además, el consejero de Fomento ha subrayado que la contratación de personal para la puesta en funcionamiento del metropolitano granadino continúa según lo previsto para que las 112 personas que han de trabajar en la infraestructura estén contratadas en mayo.
El metro de Granada ha supuesto una inversión total de unos 558 millones de euros comenzando las obras para su puesta en funcionamiento en abril de 2007.
En el encuentro que ha mantenido con los alcaldes de Granada, Maracena, Albolote y Armilla, municipios por los que transcurre el nuevo medio de transporte metropolitano, a los regidores, quienes no han comparecido ante la prensa con el consejero, no les ha "gustado" la noticia del aplazamiento del inicio de la explotación comercial del metro.
"No esperaba que me aplaudieran", ha agregado Felipe López para quien "más vale pecar de prudencia cuando estamos hablando de temas de esta trascendencia".
Preguntado sobre la fijación de las tarifas y el precio de los transbordos en la capital, López ha indicado que, en las reuniones que se mantendrán "en los próximos días" con el Ayuntamiento de Granada, se analizará esta cuestión en la que debe haber un "tratamiento homogéneo" al de los nueve consorcios de transportes metropolitanos de Andalucía, y ha destacado que solo los metros de Madrid y Barcelona cuentan con un sistema de transbordo gratuito por la colaboración del Gobierno.