La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical afirma que la mitad de las solicitudes de licencia que se han realizado para estos establecimientos siguen en el aire y ha confiado en que las concesiones se desbloqueen antes del verano, de modo que el sector no se resienta económicamente.
Concretamente, se han presentado a la Junta 42 solicitudes, de las que se han resuelto 22 para establecimientos repartidos por las zonas de Motril, Salobreña y Almuñécar. El resto de las peticiones se han "atascado" y algunas han recibido incluso expedientes de denegación de licencia.
El presidente del colectivo, Francisco Trujillo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que se trata de instalaciones con al menos 35 años de antigüedad, con una actividad consolidada y que, de acuerdo a la Ley de Costas, "tienen que mantenerse en la misma ubicación".
Afirma que en todos los casos, estos chiringuitos reúnen los requisitos que marca la ley y enmarca la negativa a concederles licencia en una "interpretación un poco exagerada de la normativa".
Ha defendido que detrás de estos negocios "no hay grandes multinacionales" sino pequeños empresarios, familias de la zona que a su vez generan empleo.
"Hemos presentado alegaciones y no nos daremos por vencidos hasta que se autoricen todas las concesiones", ha añadido Trujillo, que se ha mostrado poco optimista con que la situación se desbloquee antes del verano, pese a la repercusión negativa que esto puede tener para el sector.