La concejal y hasta hoy candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Rocío Díaz, ha reprochado a Ciudadanos que haya "traicionado sus principios" apoyando este jueves al socialista Francisco Cuenca como nuevo alcalde de la ciudad, lo que ha tachado de "fraude democrático".
En su discurso tras la proclamación de Cuenca como alcalde, Díaz ha hecho hincapié en que su designación supone "una quiebra flagrante de la voluntad de la mayoría" en la que "ha imperado la postura arbitraria de los despachos". "No es el alcalde más votado, sino el de la alfombra roja, el del Pacto de las Poltronas", ha clamado.
Ha acusado a la formación naranja de "cambiar por capricho" sus principios y de faltar "a su palabra", demostrando a los ciudadanos que "no es un partido fiable", algo que se ha mostrado convencida de que lo pagarán "dentro de poco en las urnas".
De hecho, ha advertido al portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, de que los votantes de su partido no quieren un gobierno impulsado por una unión con IU y Podemos, lamentando que pese a ello haya optado por la "inestabilidad y un gobierno débil" frente a la estabilidad que ofrecía el PP después de cuatro mandatos al frente del Ayuntamiento de Granada.
Díaz ha defendido la posición tomada por su partido con las dimisiones de José Torres Hurtado como regidor y de los ediles de Presidencia y Urbanismo, Sebastián Pérez e Isabel Nieto, tras destaparse una supuesta trama de corrupción en la ciudad.
De hecho, ha acusado a Ciudadanos de tener una doble vara de medir al no apoyar a un equipo de gobierno del PP donde no queda "sombra de corrupción" y ha sostenido que, tras las dimisiones, "no existía excusa ni coartada" para no permitir la continuidad de un alcalde 'popular'.
Pese a todo ello, ha garantizado que el grupo 'popular' desarrollará una oposición "leal y constructiva", trabajando sin descanso para que la ciudad "no pierda el impulso de los últimos años".
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Baldomero Oliver, ha recordado el "carácter excepcional de esta sesión plenaria", que, según ha dicho, "deriva de la mayor crisis política de toda la reciente historia de la democracia que ha vivido el Ayuntamiento de Granada".
Se ha referido a la trama de corrupción que se investiga en la ciudad, como el "triste colofón que pone fin a doce años de mayorías absolutas del Partido Popular", a lo largo de los cuales, ha añadido, se ha ido gestando una forma de hacer política que han situado al Ayuntamiento de Granada entre los más endeudados de España, 300 millones de deuda financiera que dejan las arcas municipales hipotecadas durante los próximos mandatos".
"Gobernar con mayorías absolutas no implica gobernar para todos", ha señalado Oliver, cuyo partido gobernará la ciudad a partir de ahora con ocho ediles de los 27 que tiene la corporación.
Así, ha mostrado su pretensión de "volver de nuevo al diálogo, a la búsqueda de lo que nos une" para, en definitiva, devolver a los granadinos su ciudad.
Se ha referido, de hecho, al "ejercicio permanente de encuentro y de renuncia generosa" que han mantenido los socialistas durante los días previos a la elección de Cuenca y ha considerado que es "un buen inicio para el arduo camino que tendrán que recorrer juntos", en el que ha confiado en que el PP "sabrá dejar de ser un problema para convertirse en parte de la solución".
CIUDADANOS
El portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Salvador, ha sostenido durante su discurso que no ha sido su partido el que ha sacado al PP del gobierno de Granada para darle la Alcaldía al PSOE, sino que ha sido "la Justicia y la UDEF quienes con sus gestiones han dicho que hay una sombra de sospecha en el Ayuntamiento".
Tras mostrarse partidario de la limitación de mandatos, ha recordado que el PP lleva trece años al frente del Ayuntamiento de Granada, una etapa, ha dicho, con "luces y sombras" en la que finalmente este grupo municipal no ha sido capaz de ser quien audite las cuentas y sanee el consistorio.
Salvador ha defendido el apoyo inicial que dio al PP tras las pasadas elecciones municipales para que siguiera gobernando, de lo que según ha dicho no se arrepiente, al ser la lista más votada y al cerrar con este partido un acuerdo anticorrupción y por la transparencia y 50 puntos programáticos que cumplir a lo largo del mandato.
"Sin embargo, cuando fuimos avanzando en el camino nos encontramos con que la Justicia había imputado a una concejal de Urbanismo --en relación a Isabel Nieto en el llamado 'caso Serrallo'-- y nos empezaron a dar largas" para hacer efectiva su dimisión.
"Dimos avisos de que los acuerdos estaban para cumplirlos, en la Diputación también lo pedimos con el mismo nivel de exigencia", ha agregado Salvador aludiendo al ya exdiputado de Deportes, Mariano Lorente.
Tras reprochar al PP que no "haya asumido sus responsabilidades" con los grupos que le había aupado al poder, ha insistido en que el "culpable" de este cambio de signo político en el Ayuntamiento de Granada no es Ciudadanos, que "está gobernando en cuatro comunidades con el PP".
A este partido le ha dicho que "no es malo pasar un tiempo en la oposición" porque "si algo ha cambiado en política es que se pueden hacer buenas políticas sin obtener ningún sillón".
"No estamos a favor del PSOE ni del PP, sino de buenas políticas que pongan a Granada en el lugar que corresponda", ha defendido Salvador, quien ha advertido al PSOE de que con su apoyo para la investidura de Francisco Cuenca no le está otorgando "un cheque en blanco" y ha expuesto su decálogo de prioridades políticas para este mandato, entre las que se encuentra la lucha contra la corrupción, favorecer la transparencia y la despolitización de la función pública.
VAMOS GRANADA
La portavoz municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha reclamado al nuevo gobierno conocer "lo antes posible" cuánto ha costado a los granadinos la "nefasta" gestión del Ayuntamiento y qué parte de los 300 millones de euros que deja el PP son consecuencia de la corrupción.
Ha recordado que su formación ha brindado su voto al alcalde socialista por "responsabilidad" pero ha acusado a su partido de decir "una cosa en la oposición y hacer la contraria cuando está en el gobierno" y le ha advertido de que Vamos Granada "hará lo posible" por que esto no ocurra en una ciudad "maltratada por 13 años de gobierno del PP".
Una vez conseguido el cambio político, ha señalado que "no hay tiempo que perder" y ha ofrecido a Cuenca los cinco grandes puntos de acuerdo
Por último, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha sostenido que este jueves se ha puesto fin a "13 años de régimen de un gobierno a espaldas de la ciudadanía" que ha culminado con la detención de "un alcalde y una concejal de Urbanismo detenidos por una trama de corrupción" que ha hecho "un daño irreparable" a la ciudad.
Al nuevo alcalde le ha recordado que dirigirá la ciudad en minoría, con ocho concejales, y aunque IU le ha dado su apoyo "para que se levanten alfombras y se abran los cajones", le ha reclamado un "gobierno de consenso, sin vetos ni líneas rojas". Le ha pedido en este contexto que realice "un ejercicio de autoridad democrática desde el diálogo" con todos los grupos para lograr un cambio en la ciudad al lado de los ciudadanos y de los diferentes colectivos.