La facturación de las cooperativas agrarias se ha incrementado en un 19 por ciento, destacando el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, según se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General que la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca-Granada, celebró este martes, con la participación de los consejos rectores de las 85 cooperativas asociadas en la provincia.
Según se apunta en un comunicado, en el transcurso del encuentro, el presidente de la Federación, Gregorio Núñez, ha destacado el crecimiento importante del sector agroalimentario, "apoyado en los valores cooperativos y el compromiso social con los productores".
El acto, celebrado en la sede de Caja Rural de Granada, fue inaugurado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, y contó con la presencia del representante de Caja Rural, Antonio Ruiz Rejón, además de miembros de la Junta Directiva de Faeca-Granada.
Gregorio Núñez ha destacado el trabajo sectorial y de representación desarrollado por la Federación de Cooperativas de Granada, durante el año 2012 y ha señalado que la negociación de la futura Política Agrícola Comunitaria ha sido un eje prioritario para la federación, que ha defendido la agricultura y la ganadería de la provincia, apostando por una norma que priorice la rentabilidad agraria y la obtención de unos precios justos para los productores.
El presidente de Faeca-Granada ha subrayado la capacidad innovadora del sector agroalimentario, que se sustenta en la innovación y la investigación para una mayor competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
Así lo demuestran los datos correspondientes al ejercicio 2012, del que ha hecho balance la Federación, durante su Asamblea Anual. El pasado año se mantuvo el número de cooperativas adheridas, que asciende a 85 --76 de primer grado, seis de segundo grado y tres SAT--, siendo destacable el apoyo a la consolidación de los proyectos de integración empresarial.
Las cooperativas agroalimentarias han crecido en facturación un 19 por ciento, pasando de 376,8 millones de euros en 2011 a 450,8 millones de euros en 2012. Por sectores, los que han crecido en facturación son el de Aceite de Oliva (25%), Suministros (29%), Ovino-Caprino (13%), Frutas y Hortalizas (8%), además de las producciones ecológicas y el sector vitivinícola.
El director de Faeca-Granada, Gustavo Ródenas ha explicado las actividades sectoriales y técnicas desarrolladas por la federación provincial con el propósito de seguir avanzando en los objetivos estratégicos de integración empresarial, defensa de los intereses del sector agrario y atención técnica a cooperativas asociadas.
En estos ámbitos, destaca la intensa actividad de promoción de las cooperativas asociadas, sobre todo las hortofrutícolas y de aceite de oliva. En 2012, el sector de frutas y hortalizas, con 27 cooperativas asociadas, ha participado en las grandes ferias nacionales e internacionales como son Fruit Logística (Berlín) y Fruit Attraction (Madrid).
El aceite de oliva, con 50 cooperativas asociadas, también estuvo presente en citas como Salón de Gourmets o Fitur. La Federación ha impulsado la celebración en Granada de encuentros internacionales como el 5º Foro Europeo de la Economía Agraria Mediterránea y el 9º Simposium Europeo del Espárrago.
En el ámbito técnico, la prestación de servicios a las cooperativas asociadas han continuado creciendo, sobre todo en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Ayudas y Subvenciones, Actividades Formativas y Asesoramiento a Explotaciones. "Un año positivo en cuanto a gestión, que se ha visto reforzado con la incorporación de nuevas líneas de servicios, demandas por nuestras cooperativas", valoró el director de Faeca-Granada.
Por su parte, la delegada provincial de Agricultura, Sandra García, ha animado a las cooperativas a seguir creciendo por la senda del desarrollo y el crecimiento, apostando por la sostenibilidad y los valores cooperativos, mientras que el representante de Caja Rural de Granada, Antonio Ruiz Rejón, también ha destacado la aportación del cooperativismo a la economía y el desarrollo rural.