Inagra, concesionaria del servicio de recogida de residuos en Granada, ha sido galardonada con el Premio Bioenergía 2013, que distingue a aquellos municipios o empresas que han realizado actuaciones para implantar y gestionar instalaciones de valorización energética, a la vista de los buenos resultados obtenidos en la Planta de Biogás construida en el antiguo vertedero de Víznar.
La entrega de galardones, que fue realizada dentro de la VIII Edición de los Premios Bioenergía 2013, promovido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) se celebró la tarde del miércoles en Madrid, en el desarrollo de las actividades de las jornadas sobre Tratamientos Energéticos de Residuos que se han celebrado el 27 y 28 de febrero en el Parque Ferial Juan Carlos I.
El galardón ha sido entregado al director general de Inagra, Sebastián Fernández Toronjo quien mostró al término del acto su "gran satisfacción" por haber recibido este galardón, "que reconoce a Granada como una de las ciudades españolas que más destacan en el sector de los residuos y agradeció al Ayuntamiento de Granada su apuesta por en la implantación de proyectos que conservan el medioambiente", informa Inagra.
Para obtener este reconocimiento, Inagra ha presentado una memoria sobre los buenos resultados de producción energética obtenidos en los nueve años que lleva funcionando la Planta de Desgasificación y Aprovechamiento Energético, que ha vertido a la red eléctrica de consumo más de 34,2 millones de KWh.
El óptimo desarrollo de la Planta de Biogás ha requerido el funcionamiento de esta instalación durante 63.947 horas, unas 6.900 horas anuales, lo que ha supuesto una facturación media en el 2011 de unos 250 mil euros que se han revertido en el funcionamiento de la instalación y las mejoras en el antiguo vertedero.
El concurso tiene varias categorías: Premio Bioenergía Plata, Oro y Platino, y está dirigido a los Municipios, Diputaciones, Mancomunidades, Comunidades Autónomas o empresas prestatarias de servicios ambientales como es el caso de Inagra que se presenta a la categoría de Plata.
Se entregaron 10 galardones en esta edición, a municipios como Níjar, Móstoles y las localidades mejicanas de El Saltillo y Aguacaliente, en paralelo al premio entregado a varias empresas españolas como Aguas de Murcia, Aguas de Valencia, Urbaser e Inagra, entre otras.
Ategrus, miembro de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWAN), celebra este certamen para valorar y distinguir actuaciones llevadas a cabo por municipios y empresas para implantar energías renovables (electricidad, calor, frío, trabajo mecánico)provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles y otras instalaciones de valorización energética como es el caso de la Planta de Biogás, que Inagra gestiona desde que se selló el antiguo vertedero de Víznar en 2003.
Inagra se ha presentado a esta convocatoria medioambiental después que a Granada ya le fuera concedido en 2008 y 2010, los premios Escoba de Plata y Escoba de Oro, por la implantación del Plan Integral de Limpieza, que supuso la renovación total de los servicios que desarrolla Inagra en la capital.
Imprimir