El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha instado a la Junta de Andalucía a "rectificar y asumir sus responsabilidades" en la ejecución de las canalizaciones de la presa de Rules, al asegurar que el Gobierno ingresó en la arcas autonómicas "11.000 millones de euros el ejercicio pasado y de ahí se tenía que haber destinado la partida correspondiente" a este proyecto.
Rojas ha realizado estas declaraciones en la reunión que han mantenido este viernes en Motril (Granada) las 42 comunidades de regantes de la costa tropical, la Mancomunidad de Municipios de la costa, la dirección provincial de Asaja y parlamentarios andaluces del PP para abordar los "perjuicios" que para la agricultura y la economía de la zona está suponiendo la falta de las conducciones de la presa de Rules.
Durante su intervención, Rojas ha recordado que el grupo popular va a presentar una Proposición no de Ley en la próxima sesión parlamentaria en la que exigirá a la Junta de Andalucía que "asuma su compromiso y lleve a cabo las obras de las conducciones".
De hecho, ha asegurado que "si el PSOE tiene voluntad y quiere un buen acuerdo, lo apoyaremos porque lo importante", ha dicho, "es el desarrollo económico de los ciudadanos de la Costa Tropical y prevenir futuros problemas de abastecimiento" en años de sequía.
En esta línea, ha opinado que si la Junta quiere poner en marcha planes de empleo, "la realización de las obras de la presa de Rules supondrían la creación de varios miles de puestos de trabajo" y ha acusado al Gobierno andaluz de renunciar a 400 millones de euros de fondos europeos por "falta de voluntad y problema de gestión".
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores de "exigir a la Junta de Andalucía que se ejecuten las obras de las canalizaciones de la presa de Rules, cuanto antes", y ha lamentado que la "falta de compromiso de la Junta implique que no se pongan en regadío 5.000 hectáreas en la costa tropical que podrían suponer la creación de 10.000 puestos de trabajo".
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), que ha sido la anfitriona de la reunión, ha censurado que "los socialistas prometan todo en época electoral y en cuanto ganan las elecciones se olviden de los votantes, de los ciudadanos y de sus responsabilidades", en alusión a las conducciones de la presa de Rules.
García Chamorro ha trasladado a los agricultores el compromiso del gobierno local con este proyecto, subrayando que "han sido varias las iniciativas plenarias en apoyo de este colectivo las que se han aprobado en Motril".