El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, considera que las medidas que se han adoptado de restricciones horarias y de movilidad para frenar la expansión del Covid-19 deberían ir acompañadas de un paquete de ayudas a las empresas para paliar su situación económica.
Víctor Mora ha recordado que, en lo que respecta al Ayuntamiento, en el momento en el que se decretó el confinamiento en marzo pasado “nos pusimos a trabajar, y sacamos adelante los 400 euros de ayudas directas para las pymes, pusimos en marcha un plan de empleo municipal dotado de 625.000 euros y reforzamos los servicios sociales. De las 1.500 ayudas que hemos concedido hasta ahora en Servicios Sociales, un millar fueron en esa época”, recuerda. Además, en el ámbito empresarial recalca cómo se agilizaron los pagos de las facturas a los proveedores y en este periodo se ha abonado ya más de 5,5 millones de euros a empresas.
A todas estas iniciativas, muchas de ellas con el acuerdo de todos los grupos municipales, hay que añadir el coste de las medidas de seguridad e higiene de los centros escolares, los controles policiales y otras medidas covid llevadas a cabo en la ciudad, lo que ha supuesto que los presupuestos municipales “ya estén agotados”, porque “no hemos recibido ni un euro de las administraciones”.
“Es hora de que las administraciones se vuelquen, porque nosotros hemos hecho lo que hemos podido con lo que hemos podido”, subraya.
Mora indica que se han aprobado los ERTEs, se han ampliado los subsidios, se ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vitral, pero considera que las medidas que la Junta pone en marcha a partir de mañana deberían haber llegado acompañadas de un paquete de ayudas, “con unas medidas para paliar la situación”.
Respecto a la situación sanitaria, el regidor, que insiste en la necesaria lealtad y colaboración institucional para luchar contra la pandemia y la situación que genera, recuerda que la ciudad viene siendo objeto de un cerramiento perimetral en base a una serie de parámetros, y ahora que se cumplen los días decretados le gustaría conocer si esta medida ha surtido efecto o no entre la ciudadanía, de ahí que pida “transparencia, información, para saber si los esfuerzos que entre todos estamos haciendo han tenido efecto positivo”.