El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

Mundo

El Gobierno asegura no haber hecho concesiones a Marruecos

El Gobierno garantizó ayer que no ha hecho concesiones a Marruecos para que aceptara el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar y atribuyó la resolución de este conflicto a las intensas gestiones diplomáticas realizadas, pero la oposición no ha tardado en pedirle explicaciones.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Gobierno garantizó ayer que no ha hecho concesiones a Marruecos para que aceptara el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar y atribuyó la resolución de este conflicto a las intensas gestiones diplomáticas realizadas, pero la oposición no ha tardado en pedirle explicaciones.

Además de regresar a casa, Haidar ha conseguido reavivar el debate sobre el conflicto saharaui.

Tanto el PP como IU consideran que sí ha habido cesiones a Marruecos y citan en concreto el último párrafo del comunicado que difundió el Gobierno, cuando era inminente la salida del avión de Haidar, que decía que “mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la Ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental”.

Fuentes del Ejecutivo han admitido que el comunicado se consensuó con Francia, clave en la resolución del conflicto, y con las autoridades marroquíes, pero han garantizado que con ese párrafo España no reconoce nada nuevo y se limita a “constatar” una situación ya recogida en resoluciones internacionales.

Tras la reunión del Consejo de ministros, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que la posición española ante el conflicto del Sáhara Occidental es “la de siempre”: buscar un acuerdo justo para las partes “que lleve consigo la libre autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas”.

De la Vega agradeció además públicamente la colaboración de Francia, EEUU, la UE y la ONU en este caso porque, aseguró, “de otra manera hubiera sido muy difícil solucionar esta situación”.

“No hemos hecho concesiones”, dijo también desde Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Sin embargo, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, denunció la “torpeza” del Gobierno porque Marruecos consiguió su “objetivo”: el “reconocimiento” de su “presencia jurídica y legitimidad” en el Sáhara Occidental, y “ahora España tiene mucho que temer”.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se ha congratulado del regreso de Haidar al Sáhara, pero anunció ya que el PP pedirá explicaciones por la “concatenación de mentiras”.

Criticó en concreto el hecho de que Moratinos, “supiera y conociera que la señora Haidar iba a ser expulsada por Marruecos” y lo “ocultara” a la opinión pública.

En la misma línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha advertido de que debería haber “una larga explicación” o “alguna dimisión”.

El eurodiputado de Unida Willy Meyer también criticó el comunicado difundido ayer por el Ejecutivo al considerar que supone admitir “por primera vez” por parte de España “la ocupación marroquí del Sáhara Occidental”.

Por su parte, Coalición Canaria avanzó que exigirá al Gobierno que aclare todo el caso, desde la “entrada ilegal” de Haidar en Lanzarote, y reclamó que se reanuden inmediatamente las negociaciones para poner fin a un contencioso que mantiene en una “situación insostenible a los saharauis que viven en el campo de refugiados de Tinduff y en los territorios ocupados”.

A través de un comunicado, ERC expresó también su felicitación a Haidar por su “lucha, sacrificio y coraje”.


Francia aplaude el “gesto humanitario” de Marruecos


El Gobierno francés expresó su satisfacción por el “gesto humanitario” de las autoridades marroquíes que permitió resolver el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar con su regreso a El Aaiún.

“Saludamos el gesto humanitario de las autoridades marroquíes que autorizaron el retorno de la señora Haidar” tras haber estado 32 días en huelga de hambre, declaró a la prensa un portavoz del ministerio galo de Exteriores.
Francia, añadió, se alegra de que se haya podido encontrar una solución “a tiempo” a este caso y de que, de ese modo, se haya podido salvar una vida.

El portavoz recordó que el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, abordó está cuestión el pasado lunes con su homólogo marroquí Taïb Fassi Fihri.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN