El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

Mundo

La venta de viviendas sube un 10,6% en septiembre

La venta de viviendas registró en septiembre un aumento mensual del 10,6%, un dato que para el sector y los analistas puede suponer ya un punto de inflexión en la crisis del mercado inmobiliario, aunque habrá que esperar a que la mejora se afiance.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La venta de viviendas en septiembre bajó un 17,2% con respecto a 2008. -
La venta de viviendas registró en septiembre un aumento mensual del 10,6%, un dato que para el sector y los analistas puede suponer ya un punto de inflexión en la crisis del mercado inmobiliario, aunque habrá que esperar a que la mejora se afiance.

La subida es suficiente en cualquier caso para los expertos consultados, que ven en ella una ligera recuperación en la demanda de viviendas, aunque la caída en términos interanuales sigue siendo pronunciada, del 17,2%.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el alza ha sido mayor en el caso de las viviendas de segunda mano, con un aumento de las ventas del 14,2%, frente al 7,6% del registrado por la obra nueva.

No obstante, con respecto a un año antes, en septiembre se vendían todavía un 19,5% menos de nuevos inmuebles y un 14,4% menos de viviendas usadas.

Desde el sector, el secretario general del G-14 –grupo que aúna a las principales inmobiliarias–, Pedro Pérez, valoró que la compraventa de vivienda nueva haya iniciado una “ligera recuperación” que se irá “consolidando en los próximos meses”.

Pérez señaló a Efe que es “reconfortante” comprobar cómo crecen las transacciones de viviendas por quinto mes consecutivo en tasa intermensual, algo que permite asegurar que el sector vive una “recuperación” desde que las ventas tocaron fondo el pasado abril.

A su juicio, la recuperación “se consolidará” en los próximos meses, porque las inmobiliarias harán “todos los esfuerzos que sean posibles” y ajustarán más sus precios porque tienen una “necesidad extrema de vender”.

También en la primavera pasada situó José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, el inicio de esta mejora, si bien subrayó que este último dato es “determinante” y no sólo para el sector, sino para la economía real.

Así, Díez recordó a Efe que la crisis económica se produjo por una crisis financiera acompañada de una fuerte caída de los activos, que acabó afectando a la economía real, y por eso ahora es esencial que mejoren ambos aspectos para impulsar la economía.

El experto de Intermoney dijo que la demanda de viviendas había caído hasta un 60% desde comienzos de 2007, y por eso ve “fantástica” la señal que muestra el INE, y se debe, en su opinión, a que el ajuste de precios es ya “lo suficientemente atractivo”, las familias ven mejor sus expectativas de renta futuras y porque ya “hay más crédito”.

Para Díez, la demanda seguirá recuperándose, sobre todo si se tiene en cuenta que la vivienda es un bien de primera necesidad y que en España sigue primando la cultura de compra sobre el alquiler, como lo muestra la última encuesta de CIS que se hizo eco de este dato al señalar que el 85% de las personas que viven en régimen de alquiler quieren comprarse una casa.

El profesor del Instituto de Práctica Empresarial José Antonio Pérez también cree que se ha producido ya el punto de inflexión en la crisis inmobiliaria, y se mostró convencido de que el excedente actual de viviendas se habrá absorbido en año o año y medio.

En su opinión, hay un “cierto nivel” en el mercado, sobre todo en el de la vivienda de segunda mano, que refleja mejor la realidad, al tratarse de operaciones de compraventa inmediatas que se trasladan antes a las estadísticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN