El expresidente del Gobierno español instó a "una parte de la comunidad internacional" a "una reflexión muy seria" sobre su actuación en la crisis venezolana
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero confió este jueves en que llegue "a buen puerto" la mediación del Gobierno de Noruega para buscar una salida a la crisis en Venezuela.
Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa en La Paz, señaló que su labor como mediador internacional a favor de un diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela le lleva al convencimiento de que la única salida deber ser con "diálogo, negociación y acuerdo".
"Esta tesis cada vez se extiende más", dijo sobre la mediación de Noruega, cuyas autoridades aseguraron el pasado mayo que estaban desarrollando una fase inicial de diálogo entre Gobierno y oposición venezolanos.
El exmandatario instó a "una parte de la comunidad internacional" a "una reflexión muy seria" sobre su actuación en la crisis venezolana, en la que más de medio centenar de países reconocen como presidente interino al jefe del Parlamento del país, Juan Guaidó.
Estos países incluyen a Estados Unidos, miembros de la Unión Europea y varios de Latinoamérica, entre otros, mientras que Rusia, China y naciones latinoamericanas como Bolivia mantienen su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Al respecto, advirtió de que solo son posibles soluciones pacíficas a crisis como la de Venezuela si existen acuerdos.
"A todos nos duele Venezuela", aseveró, "pero solo veremos una Venezuela que recupere la situación si hacemos todos lo necesario, si oposición y Gobierno, las partes, recuperan un consenso básico de convivencia".
Guaidó reveló el martes pasado que no están programados nuevos encuentros para el diálogo entre chavismo y oposición, por lo que una nueva reunión con mediación de Noruega dependerá de los avances sobre los objetivos que se planteó en enero cuando juró asumir el mando del Ejecutivo al considerar que Maduro usurpa la Presidencia.
El papel mediador de Rodríguez Zapatero recibió críticas de sectores de la oposición venezolana, al considerarlo inclinado hacia el chavismo.