El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

Mundo

Envían a prisión al etarra ?Jeremías?

El juez Baltasar Garzón envió a prisión al etarra Juan Manuel Inciarte Gallardo Jeremias, detenido en la mañana de ayer en el aeropuerto de Barajas tras ser expulsado de México, por el asesinato de dos agentes de la Policía Nacional y de la esposa de uno de ellos cuando integraba el comando Vizcaya

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El juez Baltasar Garzón envió a prisión al etarra Juan Manuel Inciarte Gallardo Jeremias, detenido en la mañana de ayer en el aeropuerto de Barajas tras ser expulsado de México, por el asesinato de dos agentes de la Policía Nacional y de la esposa de uno de ellos cuando integraba el comando Vizcaya de ETA en 1983.

El magistrado de la Audiencia Nacional adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía en un auto en el que asegura que Inciarte intervino en el asesinato del teniente de Policía Julio Segarra, del cabo Pedro Barquero y de su esposa embarazada, María Dolores Leto García, ya que “era conocedor de las intenciones del grupo y participaba de ellas”.

Garzón indica además en este auto que el detenido, “según los datos aportados por la Policía”, pudo haber participado también en el asesinato del inspector del Cuerpo Superior de Policía Moisés Cosme Herrero, el 26 de mayo de 1984 en la localidad vizcaína de Getxo, y en el ataque a la Comisaría de San Ignacio de Bilbao, así como al cuartel de la Guardia Civil de las Arenas (Vizcaya), el 19 de agosto de 1984.

Con respecto al asesinato de los tres policías, Garzón explica que Inciarte integraba el comando Vizcaya de ETA junto a Enrique Letona, Viteri, Enrique Iztueta, José Félix Zabarte, Félix Ignacio Esparza Luri y Sebastián Echaniz cuando acordaron “llevar a cabo el secuestro del teniente de Policía Julio Segarra Blanco” el 4 de mayo de 1983 en Bilbao.

Para ello los terroristas robaron un Renault 12 a su dueño y se desplazaron con él hasta un garaje en el número 12 de la calle de El Carmelo de Bilbao, “lugar donde sabía, por la reiteradas vigilancias que los seis habían hecho, que aparcaba su coche” Segarra.

Cuando el policía entró en el garaje para coger su coche, los etarras se abalanzaron sobre él y le maniataron y amordazaron “con el fin de introducirlo en el maletero del vehículo sustraído”.

En ese momento entró en el garaje María Dolores Leto García, acompañada de su esposo, Pedro Barquero, cabo de la Policía Nacional, quien, “al observar lo que acontecía, extrajo su pistola para hacer frente a los agresores”, que en ese instante eran cuatro, según relata el auto.

Los terroristas reaccionaron y tres de ellos le mataron a él y a su esposa de “cuatro y tres disparos, respectivamente”, mientras que Letona asesinó de “un solo disparo en la cabeza” a Segarra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN