El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

Mundo

Tribunal auspiciado por ONU imputa de nuevo a jefe de la Marina de Jemer Rojo

Entre los crímenes contra la Humanidad de que se le acusa están los de exterminio, esclavización, tortura y actos inhumanos, incluidos trabajos forzados, desapariciones forzosas, matrimonios forzados y violaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Tribunal Internacional de Camboya, auspiciado por la ONU, presentó hoy cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad contra un ex jefe militar del régimen del Jemer Rojo, por delitos cometidos entre 1975 y 1979 por los que ya había sido acusado en rebeldía.

El juez de instrucción, Michael Bohlander, acusó al ex jefe de la Armada del régimen comunista, Meas Muth, por crímenes cometidos en centros de detención y tortura, incluida la prisión S-21, y varios campos de trabajo forzado, según dijo el tribunal en un comunicado.

Entre los crímenes contra la Humanidad de que se le acusa están los de exterminio, esclavización, tortura y actos inhumanos, incluidos trabajos forzados, desapariciones forzosas, matrimonios forzados y violaciones.

También se le imputan cargos por grave violación de la Convención de Ginebra por matar y causar daño deliberadamente, y confinamiento ilegal de civiles, así como por violar el código penal camboyano vigente en la época por cometer asesinato.

El acusado ya había sido imputado en marzo con varios de los cargos y el tribunal había emitido una orden de arresto en su contra, decisiones que tras la imputación de hoy y la comparecencia voluntaria ante los jueces quedaron anuladas, añadió la nota.

Meas Muth es uno de los cuatro cargos intermedios del Jemer Rojo procesados en los llamados casos 3 y 4, donde también están imputados Ta An, otro mando militar; Im Chaem, excomandante de distrito; y Yim Tith, secretario de la organización en el noroeste.

Los dos casos han topado con la oposición de jueces y fiscales camboyanos del tribunal auspiciado por Naciones Unidas y la obstrucción del gobierno, en cuyas filas hay varios exjemer rojo, incluido el primer ministro, Hun Sen, quien se opuso a la apertura de nuevas causas.

Actualmente el tribunal aborda la segunda parte del caso 2 en el que están procesados los dos últimos dirigentes vivos del régimen: el ideólogo, Nuon Chea, y el exjefe de Estado, Khieu Samphan.

Ambos fueron condenados a cadena perpetua en la primera parte del juicio en su contra que se encuentra en fase de apelación.

El tribunal segregó en partes el caso contra los líderes debido a su edad avanzada y salud frágil, y el riesgo de que murieran antes de que pudiera emitirse una condena.

Esto es lo que ocurrió con otros dos imputados, el exministro de Exteriores, Ieng Sary, y su mujer y ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, que fallecieron en 2013 y en agosto pasado, respectivamente.

En el primer caso juzgado por el tribunal el ex director de la prisión S-21, Keing Guek Eav, alias Duch, fue condenado a 35 años de cárcel antes de que en apelación se elevara su condena a cadena perpetua.

El jefe supremo del Jemer Rojo, Pol Pot, falleció en 1998 en la jungla del norte de Camboya preso de sus propios correligionarios.

Unos 1,7 millones de personas murieron en Camboya durante el régimen del Jemer Rojo (1975-79) a causa de trabajos forzados, enfermedades, hambruna y purgas políticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN