La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy el proyecto que crea un nuevo estatus jurídico para las parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, una iniciativa que empezó su tramitación legislativa en agosto de 2011.
El denominado Pacto de Unión Civil (PUC), inicialmente llamado Acuerdo de Vida en Pareja (APV), viene a responder a una necesidad del país, en el entendido de que en los tiempos actuales existen nuevos conceptos de familia, según los legisladores.
La normativa, aprobada con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, crea el estado civil de conviviente legal, fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta opción, sin importar si son o no del mismo sexo.
El objetivo es entregar una protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes, regulando los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.
Tras la votación el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que como país se está dando un paso importante para construir un Chile más incluyente.
"Esta es una regulación que no discrimina y que da protección a todas las parejas y todas las familias", precisó Elizalde en declaraciones a los periodistas.
El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó la jornada como un gran paso contra la discriminación y a favor de la igualdad de derechos.
"Estamos emocionados porque hoy (...) Chile es un país mejor para vivir", manifestó Jiménez.
El proyecto establece que los convivientes podrán acceder al cuidado personal del hijo de su pareja en el caso de fallecimiento de esta, siempre que haya contribuido significativamente a su crianza.
La normativa, que ha sido fuertemente cuestionada por la Iglesia evangélica, paso a tercer trámite al Senado, donde continuará su discusión la próxima semana.
Sin perjuicio de ello, la mayoría de las normas ya están ratificadas por lo que solo se realizarían cambios de carácter administrativo, por lo cual este proyecto tendrá rango de ley antes de que concluya enero.
El PUC o AVP fue una de las promesas de la administración de Sebastián Piñera (2010-2014), pero que se vio trabada en su tramitación en el Congreso por los propios partidos de la alianza de derecha que lo respaldaban.