El tiempo en: Torremolinos

Mundo

Karzai acepta la propuesta de la ONU para auditar 3,5 millones de votos de las presidenciales

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha aceptado la propuesta de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) para realizar una autoría de los votos de 8.000 colegios electorales, lo que equivale a 3,5 millones de papeletas y el 43 por ciento de los votos totales.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hamid Karzai -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha aceptado este jueves la propuesta de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) para realizar una autoría de los votos de 8.000 colegios electorales, lo que equivale a 3,5 millones de papeletas y el 43 por ciento de los votos totales.

   El director de la UNAMA, Jan Kubis, ha presentado su propuesta durante un encuentro en el que han participado Karzai, el primer y segundo vicepresidente, el jefe del Judicial, el director de la comisión que supervisa la implementación de la Constitución, y el director y varios miebmros de los organismos electorales.

   En base a las informaciones facilitadas por la agencia afgana de noticias Khaama Press, Karzai ha asegurado que acepta la propuesta de la ONU tras la petición formulada por el candidato Abdulá Abdulá, que recibió el respaldo de su rival en los comicios, Ashraf Ghani.


   La Comisión Electoral Independiente ha declarado que Ghani ganó la segunda vuelta celebrada el 14 de junio con el 56,44 por ciento de los votos, según resultados preliminares. El resultado final se conocerá el 22 de julio. Abdulá, que ganó la primera vuelta, ha rechazado estos resultados y los ha calificado de "golpe" contra el pueblo.

   Las denuncias de fraude por parte de Abdulá han hecho temer la división de Afganistán. Abdulá, hijo de padre pashtún y madre tayika, recibe buena parte de su apoyo de la minoría tayika en el norte de Afganistán. Por su parte, Ghani cuenta con el apoyo de las tribus pashtunes, la etnia mayoritaria del país, del sur y el este.

   Sin un líder aceptado por todos, Afganistán podría quedar dividido en dos o más feudos, o incluso volver la guerra civil que vivió en los años 1990.

   Abdulá ha acusado a Karzai, también pashtún, de haber desempeñado un papel en el presunto fraude en favor de Ghani y ha dicho que aceptaría el resultado solo si viera pruebas contundentes de que los votos fraudulentos son apartados y el resultado final es limpio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN