El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai

Mundo

Ban expresa su "alarma" ante la violencia en República Centroafricana

La vicesecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, teme que un "mayor deterioro" de la situación provoque más desplazamientos masivos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado este viernes su "alarma" por el estallido de violencia intercomunal en República Centroafricana que ha costado cientos de vidas en los últimos días.

   "El secretario general está siguiendo de cerca la situación en República Centroafricana. Ha expresado su profunda alarma por las informaciones sobre la escalada de la violencia intercomunal en República Centroafricana a pesar de los esfuerzos urgentes actualmente en marcha para estabilizar la situación tras la aprobación ayer de la resolución 2127 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha informado la Portavocía de Ban en un comunicado oficial.

   La resolución 2127 prevé el envío de tropas adicionales para la Misión Internacional de Apoyo a República Centroafricana (MISCA, por sus siglas en francés), la apertura de una investigación para esclarecer las violaciones de Derechos Humanos que se estarían cometiendo y un embargo de armas de un año.

   "Las últimas informaciones son desalentadoras y apuntan a una profundización del conflicto entre las comunidades musulmanas y cristianas y los grupos armados con consecuencias trágicas", añade el comunicado de Ban. "Tras el ataque de ayer en Bangui la misión política de la ONU en el país, BINUCA (Oficina Integrada de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en República Centroafricana), informa de que ha habido más muertes durante la noche, elevando el balance de fallecidos", prosigue.

   Antiguos guerrilleros de Séléka y milicias contrarias a Balaka han asaltado viviendas y asesinado a adultos y menores de edad. Cientos de casas han sido incendiadas en Bossangoa después de ser repelido un ataque de antiBalaka.

   "Este horrendo círculo de violencia y venganza debe parar de inmediato. Los civiles deben ser protegidos. El secretario general insta urgentemente a todas las partes a ejercer contención y hacer todo lo posible para controlar a quienes fomentan y perpetúan la violencial. Los responsables de graves delitos deben ser llevados ante la justicia", concluye el comunicado de la Portavocía de Ban.

PREOCUPACIÓN POR UN "MAYOR DETERIORO" DE LA SITUACIÓN

   También la vicesecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha expresado su preocupación por la situación humanitaria en el país. "En las últimas 24 horas hemos visto informaciones sobre un centenar de personas muertas y cientos más heridas en los combates y ataques en Bangui y Bossangoa", denuncia.

   Amos reconoce que aún es pronto para realizar una evaluación completa de la situación, pero las agencias de la ONU presentes en el país "han informado de que hombres, mujeres y niños han huido de la violencia" y recuerda que hasta ahora la mitad de los 2,3 millones de habitantes del país requerían de ayuda humanitaria.

   "Estoy extremadamente preocupada sobre un mayor deterioro de la situación humanitaria en la República Centroafricana", ha dicho Amos, que prevé que se produzcan "mayores desplazamientos" en la zona a causa de los combates.

   En un comunicado, la vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios ha urgido a "todos aquellos implicados en la violencia a que protejan a los civiles y garanticen su seguridad", así como el respeto a los derechos fundamentales de los centroafricanos.

   Entre las peticiones más urgentes, Amos ha hecho hincapié en que las partes faciliten un acceso "libre y sin barreras" a las ONG para que la ayuda humanitaria pueda llegar a las poblaciones más afectadas por el conflicto.

   Hasta ahora, alrededor de 415.000 personas han tenido que huir de sus hogares y 1,3 millones se encuentran en situaciones de hambruna. Esta situación, que se prolonga desde hace más de un año, ha provocado que más de 68.000 centroafricanos hayan huido del país en los últimos doce meses.

   En este contexto, Naciones Unidas ha reforzado la ayuda humanitaria y la cooperación con las comunidades locales para impulsar "iniciativas de reconciliación". "Seguimos comprometidos con hacer todo lo que podamos para ayudar al pueblo de la República Centroafricana que tiene tal necesidad extrema de ayuda humanitaria", ha concluido Amos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN