El presidente chino, Xi Jinping, ha abogado este miércoles por resolver por "medios pacíficos" y mediante "negociaciones" las disputas territoriales que Pekín tiene abiertas con otros países en relación a la soberanía de zonas de los mares de China Oriental y Meridional.
Durante un encuentro con la élite del Partido Comunista, Xi ha explicado, sin dar nombres de ningún país, que Pekín "usará medios pacíficos y negociaciones para resolver las disputas y luchará por salvaguardar la paz y la estabilidad".
En sus declaraciones, las primeras a este nivel que realizan las autoridades chinas desde hace semanas, el mandatario ha aclarado que esta política de diálogo no compromete otras actuaciones. "China se preparará para hacer frente a los problemas y mejorará su capacidad para salvaguardar sus derechos e intereses marítimos", ha añadido, según informa la agencia oficial Xinhua.
El presidente chino ha calificado de "importante" la consideración de China como potencia marítima, toda vez que los mares y océanos han ganado "importancia estratégica" en múltiples aspectos, incluyendo "política, economía, desarrollo, defensa, ciencia y tecnología".
Pekín mantiene abierta una disputa con Tokio por el control de las islas Senkaku/Diaoyu en el mar de China Oriental. Por otra parte, Filipinas y Vietnam han acusado al gigante asiático de ser cada vez más agresivo en su defensa de áreas de interés estratégico y energético en el mar de China Meridional.