En la vista, la primera grabada íntegramente en un juzgado de Alicante para ser difundida por televisión, este hombre, R.N.R., de 30 años en el momento del crimen, ha asegurado que la tarde del homicidio se encontraba en la casa de sus padres en compañía de estos y de un amigo.
Ha reconocido ante el tribunal que había mantenido una relación sentimental con la fallecida entre julio de 2004 y octubre de 2007, con periodos de convivencia, y que fue ella la que decidió poner fin a la misma.
El procesado, para quien el fiscal pide 16 años de prisión y la acusación particular 23, ha negado haber amenazado o golpeado a la mujer, si bien ha admitido que en su matrimonio anterior fue condenado por un delito de malos tratos y que Svetlana había presentado varias denuncias contra él por este motivo.
Con respecto a su aparición en un programa de televisión nacional, ha reconocido que acudió a éste para pedirle perdón y retomar la relación y, en contra de la versión de una amiga de la víctima, ha opinado que Svetlana sí conocía que era él quien iba a darle una sorpresa.
El hombre ha explicado que estaba muy deprimido por la ruptura con Svetlana, de la que estaba "muy enamorado", y se encontraba en tratamiento médico.