El tiempo en: Torremolinos

Mundo

La Audiencia Nacional absuelve a Olarra Guridi del asesinato de Tomás y Valiente

La Audiencia Nacional absolvió ayer por falta de pruebas al ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi de haber participado en el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Audiencia Nacional absolvió ayer por falta de pruebas al ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi de haber participado en el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid el 14 de febrero de 1996. 

En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Alfonso Guevara, sostiene que “no consta acreditado por prueba alguna” que Olarra Guridi, para el que la Fiscalía pedía 66 años por estos hechos, “interviniese o colaborase con dicho asesinato” más allá de la búsqueda de “información general” sobre objetivos como integrante del ‘comando Madrid’. 


La Fiscalía le acusaba de haber esperado al etarra Jon Bienzobas, condenado a 30 años como autor de los disparos que acabaron con la vida de Tomás y Valiente, en un Ford Orión rojo que el comando había sustraído unos días antes para, una vez cometido el crimen, darse a la huida y hacerlo explosionar después en un solar. 

Sin embargo, para el tribunal “no consta” que Olarra condujese ese coche y aclara que Bienzobas huyó en un Mercedes en el que se introdujo, intimidando con una pistola a su propietario, al que le obligó a llevarle hasta cerca de la Plaza de la Lealtad.

Detienen en Francia al etarra Akarregi

La Gendarmería francesa detuvo ayer tras una accidentada persecución en la localidad gala de Compeyre, en el sur del país, al etarra Alexander Akarregi Casas, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. 

Akarregi fue sorprendido por la Policía local de la citada localidad cuando trataba de robar un coche, que abandonó para emprender la huida en otro vehículo, con el que sufrió un accidente. 

Las fuentes consultadas han añadido que, en ese momento, el etarra ha robado, esta vez a punta de pistola, otro automóvil, con el que ha tenido un nuevo accidente antes de ser detenido por la Gendarmería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN