Por su parte, Josep Puigcercós (ERC) ha reprochado al Gobierno su política de financiación, Alicia Sánchez-Camacho (PPC) ha instado a impedir la “sociovergencia”, Joan Herrera (ICV-EUiA) ha alertado sobre hipotéticos recortes sociales de CiU y el candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha atacado al PSC por el desempleo.
Artur Mas ha solemnizado a menos de 24 horas de que termine la campaña su compromiso de “reconstruir” Cataluña desde la “humildad” y de mantener viva la “llama” que alimenta el sueño de disponer de una “nación plena”.
Con una estudiada iconografía –nueve senyeres alineadas junto al milenario monasterio de Sant Benet– y flanqueado por el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, Mas ha apelado “al corazón y al alma de todos los catalanes”, porque “el destino de los pueblos no viene marcado por las veces que entran en crisis o caen en el desánimo, sino por las veces que son capaces de levantarse”.
El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, se ha marcado una maratoniana jornada con mítines “relámpagos” desde las siete de la mañana en la fábrica de Seat y posteriormente en localidades barcelonesas como Vilafranca del Penedés, y El Prat de Llobregat.
Montilla ha hecho un llamamiento a que haya una alta participación en las elecciones del domingo para dotar así de una mayor legitimidad al Govern y al Parlament que salga de las urnas y ha enviado un último mensaje de móvil a sus afiliados en el que les emplaza a acudir a votar el próximo domingo.
Joan Puigcercós (ERC) ha afirmado que Zapatero, “miente y engaña” porque “sabe perfectamente que el modelo de financiación es quinquenal”.