Zapatero ha trasladado esa idea en una conversación informal con periodistas después de intervenir en un mitin en Ponferrada (León), para presentar a los candidatos socialistas castellanoleoneses a las próximas elecciones autonómicas y locales.
Según ha asegurado, ningún dirigente de su partido le ha urgido personalmente a que comunique cuanto antes si tiene pensado optar a la reelección.
Una decisión que hará pública cuando llegue el momento oportuno, porque dependerá de la estrategia.
“Es un factor político. La política es tiempo”, ha agregado.
No ha querido evaluar las encuestas que pronostican una severa derrota del PSOE ni se ha pronunciado sobre la limitación de mandatos que proponen algunos dirigentes, incluso algunos socialistas, un debate que ha calificado de “interesante”.
A este respecto, se ha preguntado por qué es necesario “penalizar” a quien está en el Gobierno y no hacer lo mismo con quien está en la oposición.
Durante la conversación, ha desvelado que habló por teléfono con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, después de que este pronosticara que el partido se dirige hacia una “catástrofe electoral” y que abogara por la limitación de mandatos.
Barreda reconoció al día siguiente que no había estado acertado con sus palabras.
Zapatero le trasladó un mensaje de tranquilidad y le dijo: “Esto nos puede pasar a cualquiera”.
Desde la celebración de las primarias el pasado día 3, Zapatero ha hablado en dos ocasiones por teléfono con el líder del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez.