El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que cree "en la madurez" de la izquierda abertzale "para dar los pasos" necesarios si ETA "no los da" y no anuncia "un cese definitivo" de la violencia. Además, ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "no pierda el tiempo" para "profundizar" en la búsqueda de la paz, y se ha ofrecido para realizar un trabajo "discreto" para lograrlo ante "la capacidad" que tiene "para hablar con unos y con otros".
En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu ha manifestado que "es evidente que aquí quien tiene que dar los pasos" para alcanzar la paz son "ETA o la autodenominada izquierda abertzale", aunque ha precisado que "el Gobierno español tiene su margen de actuación".
"Unos y otros, tanto la autodenominada izquierda abertzale como el presidente del Gobierno español o el Gobierno español, saben que tienen el apoyo del PNV en la búsqueda de ausencia de violencia, de un verdadero proceso de pacificación, con los elementos que queramos incorporar, desde resoluciones, a declaraciones institucionales, al trabajo discreto, a la cobertura internacional y al apoyo a estadios posteriores", ha destacado.
En este sentido, ha precisado que el PNV espera que ETA proceda, finalmente, a un anuncio de su "cese definitivo". "En el caso de la autodenominada izquierda abertzale, sí confío en la madurez de ese mundo en estos momentos, tras todos los avatares que también ellos están viviendo, como los estamos viviendo los demás, para dar los pasos aún en el caso de que ETA no los dé", ha aseverado.
EMPLAZAMIENTO A ZAPATERO
Tras insistir en el "ofrecimiento" del PNV para trabajar "de manera discreta" para lograr el fin de la violencia, ha apuntado que ha realizado un emplazamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las conversaciones que ha mantenido con él, para que "no pierda el tiempo, en la medida en que disponga de tiempo, para profundizar en este deseo" de paz.
El líder jeltzale ha precisado que, en el acuerdo alcanzado sobre Presupuestos Generales del Estado, no se ha incluido el tema de la pacificación, porque "se limita al autogobierno y a la proyección exterior" de Euskadi, y ha subrayado que "es evidente" que, cuando habla con Zapatero, "cabe el análisis de la situación que afecta a la sociedad vasca".
"Y uno de los elementos que afecta a la sociedad vasca es la ausencia de violencia como deseo, como anhelo que tenemos", ha añadido, para señalar que, en una situación de "estabilidad institucional", se puede "aprovechar el tiempo para profundizar" en la búsqueda de la pacificación.
"El PNV, que tiene capacidad de hablar unos y con otros, se muestra dispuesto, y en lo que respecta al presidente del Gobierno español, también", ha apuntado.
LAS LISTAS MÁS VOTADAS
Por último, se ha referido al tema del respeto a las listas más votadas de cara a próximas elecciones, y ha destacado que no ha "entrado en absoluto" en los acuerdos con los socialistas porque esto "podría parecer un mercadeo partidista y partidario, y no es ése el objetivo del PNV".
"Ahora bien, cuando yo me he pronunciado públicamente, como también lo he hecho con el presidente del Gobierno español, sí he hablado, en ese ámbito de normalización, de profundización en la convivencia política, de la necesidad también de entender cuál es la mayoría social que se da en la sociedad vasca. Y éste sí ha sido un elemento de reflexión, la mayoría social, pero no tiene nada que ver con las listas más votadas", ha concluido.